Ayuda con conceptos y partitura de música para tocar la batería

Hola, he encontrado una página que me ayuda con la interdependencia a la hora de tocar la batería con ejercicios que me parecen interesantes. El problema es que hay algunos conceptos que no entiendo y la partitura donde ponen los ejercicios no sé cómo leerla, éste es el link:
http://portal.batacas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=288%3Ainterdependencia&catid=35%3Aconceptosbasicos&Itemid=69&limitstart=1
Me gustaría que me lo explicaras un poco resolviendo mis dudas: ¿Qué es el pentagrama con una sola línea que hay abajo y con qué se toca? Cuando dice que está en clave de son 2:3, ¿a qué se refiere? ¿A qué se refiere también cuando dice "tumbao"? Y finalmente, ¿qué es el Patrón de Songo?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, lo que propone la página que me dices son ejercicios de interdependencia. Parece muy complicado, porque habla de permutaciones (significa todas las posibilidades), pero en definitiva lo que quiere decir es que un mismo ritmo, tocado con ambos brazos y ambos pies, puede ser tocado, cambiando el miembro que toca cada instrumento. Es una manera de complicar la cosa que no tiene demasiada utilidad y menos llegado el extremo que pretende ese ejercicio. Mi consejo es que empieces por igualar en la medida de lo posible la soltura de tus brazos y de tus piernas. Prueba a tocar algún ritmo sencillo al revés, es decir, con la izquierda el charles, con la derecha la caja. Los pies como siempre, pero si tienes doble bombo o doble pedal, prueba a cambiar también los pies, en una palabra, tocar como los zurdos. Eso te dará una facilidad impresionante al tocar normalmente.
Vaya, yo pensaba que era interesante lo que decía; totalmente, ¿me podrías explicar o dar en un archivo (si puedes) más ejercicios para doble pedalque ayuden al proceso de apredizaje? Hace poco me compre un doble pedal y aún no lo uso mucho, más que nada porque no lo sé usar con una buena coordinación aún.
Este enlace:
http://www.bateria-clases.com.ar/doble-bombo-ejercicios-bateria.html
Las notas de más abajo son los bombos: R derecho y L izquierdo. Las de más arriba el charles o plato (como te vaya mejor) y las de en medio la caja. Para poer hacerlo tienes que tener conocimientos de los tiempos y las figuras del pentagrama. Si no es el caso me lo dices y te daré algún enlace de vídeos con ejemplos de doble bombo.