Leonin y perotin

Tengo 13 años y me han dicho que leonin y perotin eran dos compositores no anónimos de la edad media que estudiaron en la catedral de notre damme pero no me han dicho que cantaban ni que componían.
Por favor quiero que me deis una respuesta, es muy importante.
Un saludo y gracias

1 respuesta

Respuesta
Perotín, llamado en francés Pérotin le Grand ('el grande') o en latín Magister Perotinus Magnus (también Perotinus Magnus y Magister Perotinus) fue un compositor francés medieval, que nació en París entre 1155 y 1160 y murió hacia 1230.
Considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, en la cual comenzó a gestarse el estilo polifónico. Revisó el Grand libre d'órganum (en latín Magnus líber organi o Magnus Líber (atribuido a Leonín) entre 1180 y 1190.
Compuso obras a tres y cuatro voces a principios del siglo XIII. Poco se sabe sobre su vida, las únicas fuentes fiables derivan de los tratados teóricos de Johannes de Garlandia y el conocido como Anonymous IV, ambos de la segunda mitad del siglo XIII.
Su obra más importante es Viderunt omnes, que fue un encargo de las autoridades eclesiásticas para celebrar el día de Navidad del año 1198.
Leonin
Poeta y músico, que perteneció a la escuela de Notre Dame. Leonín escribió un ciclo de graduales, aleluyas y responsorios en dos partes par el año eclesiástico completo, llamado el Magnus líber organi (El gran libro del organum). Ya no existe en su forma original, pero haydiversos manuscritos en Florencia, Wolfenbüttel y Madrid.
También escribió el Gran libro del Gradual y del Antifonario.
Compuso también sus organa para las partes solistas de los cantos responsoriales de la misa y del oficio.
Fue muy famoso en París entre 1163 y 1190.
Uno de los rasgos distintivos del estilo de Leonín era la yuxtaposición de elementos viejos y nuevos, de pasajes
De organum florido que se alternaban y contrastaban con la clausulae de discanto, de mayor vivacidad rítmica.
ESTOS DOS COMPOSITORES ESCRIBÍAN MÚSICA ECLESIÁSTICA ES DECIR PARA LA IGLESIA COMO TODOS LOS COMPOSITORES DE LA ÉPOCA, SUS OBRAS ERAN MISAS, (así como ahora en la misa en cada parte de ella hay unas canciones especificas, ese era el trabajo de esos compositores, ponerle música a cada parte de la misa, por eso ocurre que por ejemplo varios compositores hayan compuesto el Ave María, o el Gloria aleluya) O PARTES DE LA MISA, MUSICALIZACION DE OFRENDAS U ORACIONES.
Muchas gracias, buscaba en internet pero no era lo que buscaba, me lo has explicado bien. Era una pregunta para un trabajo opcional, espero tener buena nota...
Gracias otra vez,
CARLA...