Definicio stringendo,cantabile,concertino,musica ficta

Stringendo, cantabile, concertino, y musica ficta
Necesito la definición de estos conceptos lo mejor posible y si hay links mucho mejor.

2 respuestas

Respuesta
Stringendo
Es ejecutar una fracción o parte de una obra con aceleración de la velocidad, es decir la obra viene en su tempo y en ese pasaje se le imprime un poco más de velocidad volviendo al tempo primo nuevamente, es el contrario de Rallentando
http://www.music.vt.edu/musicdictionary/texts/Stringendo.html
http://www.8notes.com/glossary/Stringendo.asp
Esta en ingles
Cantabile
Se le aplica el termino cantabile a un pasaje o pieza que pudiera ser cantado con la voz (es decir muchas veces muy melódico si es rapido, a veces lento, sin saltos intervalicos demasiado complejos o compuestos) a diferencia de los pasajes instrumentales que pueden ser muy rápidos con saltos de intervalos y con ritmos complejos que la voz humana no podría hacer
http://es.wikipedia.org/wiki/Cantabile
Concertino
El concertino es la persona de mayor jerarquía en una orquesta sinfónica después del director, es el que esta a cargo de los primeros violines, ayuda al director en algunas cuestiones técnicas
http://es.wikipedia.org/wiki/Concertino
Música ficta
Los interpretes europeos anteriores a 1600 tendían a alterar cromaticamente algunos pasajes en la música que interpretaban sin esto estar escrito en la partitura, el termino ficta se podría equiparar de alguna forma con falsa
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_ficta
Espero que te sirva y por favor no olvides finalizar la pregunta, cualquier otra duda me la consultas
Respuesta
Te digo lo que he encontrado, aunque links no hay ninguno que valga la pena.
- Stringendo tiene que ver con la intensidad (suave, fuerte).
- Cantabile es un término musical que significa literalmente "cantable" o "como una canción" en italiano. Tiene distintos significados de acuerdo al contexto. En la música instrumental, indica un particular estilo de tocar imitando la voz humana. Para los compositores del siglo XVIII, el término es usado a menudo como "cantando", e indica un tempo moderado y flexible, una ejecución legato. Para compositores posteriores, particularmente de música para piano, cantabile indica el énfasis de una línea musical en particular frente al acompañamiento (comparar con contrapunto).
En la ópera, cantabile es usado como nombre que alude a la primera mitad de un aria doble, seguido por una cabaletta. El movimiento cantabile sería más lento y de forma más libre en contraste con la estructurada y generalmente más rápida cabaletta.
Referido a la interpretación, indica que debe hacerse de forma melodiosa y sin cambios bruscos, legato, como quien canta dulcemente.
- En una orquesta sinfónica, el Concertino es el líder de la sección de violines primeros.
Es la persona de mayor jerarquía después del director, el que ejecuta los solos en caso de que los haya, con excepción de los conciertos, en el que es probable que intervengan varios violines solistas.
El concertino toma decisiones respectivas a la técnica de ejecución de los violines, y, en ocasiones, de todos los instrumentos de cuerda y se encarga del afinación de toda la orquesta antes de los ensayos y actuaciones y otras cuestiones técnicas.
En ocasiones ayuda a la dirección de la orquesta con pequeños gestos o guiños que marcan tiempos que no pueden ser indicados solamente por la batuta del director.
- En la música europea anterior a 1600, el término música ficta se refiere a niveles alterados cromáticamente, no anotados en la música, los cuáles solían ser improvisados por los intérpretes.