Afinador

Hola, me estoy iniciando en la guitarra eléctrica, mi duda es la siguiente: he adquirido un afinador electrónico, este bendito aparatito me marca la cuerda que estoy tocando y voy apretando u aflojando para que la lucecita se ponga en verde, hasta aquí todo bien, el problema es que cuando llego a la segunda cuerda, el aparatito no tiene la letra "B" (Si), solo tiene las letras E, A, DE y G, por lo que por más que aflojo o aprieto las clavijas no logro afinar esta cuerda al no aparecer la B, te parecerá una chorrada pero me tiene agobiado. He intentado afinarla de oído, pisando el 4º traste de la tercera cuerda y que esta suene igual que la dichosa segunda cuerda al aire, pero dada mi ignorancia musical en estos momentos no logro conseguirlo, seguro que el afinador tiene algún truco para la B pero no doy con el, gracias un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Para saber como funciona tu afinador tendría que saber la marca y el modelo. Pero lo más normal es que tengan 2 o 3 modos de funcionamiento.
1.- Tu tocas una nota y el tedice exactamente la nota que es, indicando la letra en notación inglesa (C DE E F...) y si está afinada correctamente o no.
2.- Antes de empezar a afinar escoges un tipo de afinación (estándar, Eb, DE, etc...). Cuando tocas una cuerda, el afinador averigua, de todas los sonidos que contiene la afinación seleccionada, cual se encuentra más cerca del que tú has tocado y te indica si es necesario subir o bajar el tono (aflojar o apretar la cuerda) para alcanzarlo. Realmente es de los más complicados, sobretodo al principio, porque una dificultad añadida puede ser que el afinador no reconozca bien la nota y marque como "nota deaseada" la que no es.
3.- Antes de afinar CADA CUERDA, escoges la nota en la que quieres afinarla. Normalmente para esto llevan guardadas en memoria las notas de afinación estándar: E A DE G B E (B E A DE G B E si tienes una 7 cuerdas). Con lo cual tú solo tendrías que escoger la nota en la que quieres afinar la cuerda y directamente el afinador te dice si tienes que subirla o bajarla.
Por lo que me comentas, te recomendaría que echaras un vistazo a las instrucciones de tu afinador para ver si se puede poner en el modo 3. Si es así, bastará con que selecciones B, toques la 2ª cuerda y el resto ya lo conoces ;)
Muchas gracias por tu rápida respuesta, el problema es que no trae libro de instrucciones y el afinador no me muestra la B, de la G me salta directamente a la E o a la DE, y si sigo apretando a la A, o a romper la cuerda como ya he hecho, pero con tus indicaciones paciencia y oído (je je) lograre afinar la segunda cuerda, de hecho la tengo más o menos con un sonido parecido al "Si", lo he conseguido gracias a que las demás cuerdas si logre afinarlas mediante el afinador, y pisando el 4º traste de la 3ª cuerda intente igualar ese sonido, gracias de nuevo, muy agradecido.