|
Lo más correcto, bajo mi punto de vista, son las dos opciones, es decir, el rap es la música cantada (rapeada) sin música o con bases poco elaboradas, el hip hop engloba el rap y la música que lo acompañe(considerando esta música como mejor); sin embargo, no creo que deba tomarse la palabra "hip hop", como la cultura en sí misma, dado que sólo hace referencia a la música, no al graffiti (para ello, el término para englobarlo todo sería "la cultura hip hop", "el movimiento hip hop"...
Por lo tanto, al ser el rap sólo la música cantada, se deduce que es menos elaborada, más populista y más comercial, por lo tanto peo (ej. keyo, pitbull y demás escoria que sólo busca la fama y el dinero, degradando a la mujer cosificándola y haciendo apología de que lo único por lo que vive una persona es por el dinero y por tener cosas cosas y más cosas).
Grupos de hip hop español de calidad: violadores del verso, rapsusklei (en general, muchos grupos de zaragoza), tote king, hablando en plata, CPV, cloacka company, el chojín, jesuly, dogma, juaninacka, vkr, flowklórikos, geronación, arma blanca...
Grupos americanos: The roots, Non Phixion, Visionaries, Wu Tan CLan, nwa, Atmosphere, Onix, Mobb Depp...
De los franceses el que más me gusta es Saïan Supa Crew.
Bueno, finalmente, para resumirte, el hip hop es mejor en calidad que el rap por las letras y la música.
Si quieres conocer más grupos o tienes más dudas, consúltame.
Un saludo
|