Transportes

Me gustaría que alguien me dijera como transportar de un tono hacia otro

1 respuesta

Respuesta
Intentando explicarlo en pocas palabras, lo que tienes que hacer es mover cada uno de los acordes o notas de la canción el mismo número de semitonos en uno u otro sentido.
Por ejemplo: si quieres transportar hacia arriba una canción cuya melodía es do-re-sol-fa de manera que empiece por un mi, tienes que tener en cuenta que entre do y mi hay cuatro semitonos (dos tonos), así que deberás subir cada una de las notas esos mismos cuatro semitonos, poniendo las alteraciones que hagan falta; el resultado sería mi-fa#-si-la.
Con los acordes se hace lo mismo, cambiando el "nombre" del acorde (la nota tónica) y manteniendo su "tipo" (mayor, menor, aumentado, de séptima...). Por ejemplo, si una canción está formada por los acordes C-Am-F-G7 y te resulta demasiado alta para cantar, y decides bajarla a G, como entre C y G hay cinco semitonos, los acordes resultantes serán G-Em-C-D7. ¿Qué te queda demasiado alta todavía? Para bajarla a F habría que bajarla otros dos semitonos (siete en total), y quedaría F-Dm-Bb-C7.
Lo único con lo que tienes que tener cuidado es con las alteraciones. No vale con contar notas naturales (es decir, decir "para subir de do a fa paso por cuatro notas, do-re-mi-fa, luego para subir un fa en esa misma canción tengo que subir otras cuatro notas, fa-sol-la-si". Eso estaría mal, porque no sería un si, sino un sib). Tienes que contar siempre en semitonos.