Más de contrapunto

A través de tus respuestas he observado que eres un gran experto en contrapunto, y no puedo resistir la tentación de consultarte un tema:
La fuga tiene una estructura muy estricta, por lo tanto me pregunto ¿dónde queda la invención del músico si todo está tan limitado?.
Te agradezco por anticipado tu respuesta, la cual estoy seguro que va a ser muy brillante. Saludos y gracias

1 respuesta

Respuesta
No tengo muy clara tu pregunta. ¿Te refieres a la inventiva del músico, o a la "invención" como estructura formal?, acláramelo, y te contexto.
Me refería a la invención como forma musical. Disculpa por mi equivocación. Saludos y gracias
Se que la palabra invención puede confundir un poco, dando la idea de gran libertad y escasa definición formal, pero nada más lejos de la realidad.
La invención es una composición dentro del estilo imitativo al igual que la fuga o el coral figurado, y posee una estructura muy definida. Puede ser a dos voces o más, y consta de un tema,(como el sujeto en la fuga), que canta en primer lugar, en el tono que da nombre a la invención. Si fuese a dos voces, una segunda voz acompaña al tema, haciendo contrapunto libre. Una vez sonó el tema completo, éste es cantado por la segunda voz, y se invierten los papeles;es un capítulo dentro del contrapunto, denominado "contrapunto invertible", que trata del hecho de que las voces pueden invertirse, y como quiera que se superpongan, se conservarán una serie de reglas que en la época iban más allá de lo musical, dando una importancia desproporcionada, a lo técnicamente difícil.
Analizé todas las fugas del "Clave bien temperado" de J.S.Bach, viendo como él mismo contradice normas de la época;por ejemplo, resoluciones irregulares de disonancias,"a manta".
Continuando con la invención, una vez el tema ha sonado en las dos voces, habría un episodio, que en el caso de la invención se llama "divertimento", y ambas voces hacen contrapunto libre, modulando al tono de la dominante;la misma operación, y exposición en la subdominante. En los divertimentos, echarías mano de todos los recursos del contrapunto, como inversión, retrogradación, aumentación, etc.Así, pasearías el tema por tonos cercanos al principal, incluyendo su relativo principal.
Al final, puede haber una "coda", y puede finalizarse la invención, con la exposición del tema en el tono principal, ayudándose de un pedal.
Y éso es todo.
A través de tu respuesta he podido observar que entiendes un montón del tema. Me gustaría saber si también compones. ¿Puedes enviarme alguna invención?.
Gracias por tu ayuda. Muchos Saludos.
Con mucho gusto;dame tu mail al finalizar la pregunta, y te envío un mp3.