Flor

¿La fuga es lo mismo que el cannon?

1 Respuesta

Respuesta
Por fin una pregunta de contrapunto!. Intentaré aclarartelo;tanto el canon como la fuga, se encuentran dentro del estilo imitativo, es decir, la idea fundamental es que unas voces imiten a otras a una distancia determinada. Pero la fuga, tiene una estructura formal muy definida. Se compone de tres partes fundamentales:la exosición, donde ataca en primer lugar el tema principal, denominado SUJETO, que suele sonar solo. Cuando éste finaliza,(aunque no siempre es igual), entra una segunda voz, respondiendo a la quinta, es decir, expone el tema fundamental, pero no en el mismo tono, sino en el que corresponde a la quinta superior. Si el sujeto está en Do menor, la respuesta sonaría en Sol menor. Mientras, la primera voz que expuso el sujeto, canta una melodía pensada para acompañar o sonar junto a la respuesta, denominada, CONTRASUJETO.
Hay una cuestión a resolver, denominada MUTACIÓN, según la fuga sea real, o tonal, pero creo que es demasiado para responder tu pregunta. La cuestión, es que van entrando voces, y todas ellas deben exponer el sujeto. Una vez lo hayan hecho todas, acaba la exposición. Entre las entradas, pueden haber dos o tres compases de lo que se denominan, EPISODIOS, que sirven como variante, para modular a otro tono, y para lucimiento del compositor ya que su temática es libre.
Vendría después, el DESARROLLO;consiste en una combinación de episodios que van modulando para que el sujeto vaya sonando en diversos tonos, todos ellos cercanos, es decir, el de la subdominante, el de la dominante, etc.Es el período donde el autor puede lucir recursos. Y finalmente, la tercera parte denominada, CONCLUSIÓN. Aquí se reconduce el tema a su tono inicial,(el que da nombre a la fuga), y al sonar éste muchas veces con un pedal, concluye la fuga.
Al final del desarrollo, se dan los denominados STRETOS que consisten en superponer el sujeto y su respuesta, en un cierto grado;es decir, antes de que finalize el sujeto, comienza a sonar la respuesta. Hay fugas sin strettos escritas por el mismo Bach, pero en la época se consideraba el stretto como una virguería técnica que aportaba dificultad y valor a la fuga. También puede haber más de uno.
Como puedes ver, la fuga es una forma,(hay quien no lo considera así), muy estricta, si la abordamos en la época de Bach. A lo largo de la historia, puedes oír fugas modernas en las que hay grados de libertad, y la aplicación de los recursos estilísticos de cada época. Nada tiene que ver una fuga de Bartok, con una de Vaughan Williams.
En cuanto al canon, la idea también es la imitación, pero no tiene una estructura formal perfectamente definida. Consiste en que una voz imita a otra de forma estricta, bien a la octava, o a la quinta generalmente, durante toda o casi toda la composición. El resto de voces son libres. El canon, podría considerarse como un recurso, una técnica, más que una forma en sí, de hecho, los strettos de la fuga, no son más que un breve canon a la quinta. Se podría profundizar mucho más en el tema pero se podría escribir un libro sobre ello.
En fin, espero haberte aclarado algo.Si algo no entiendes o te llama la atención, no dudes en decírmelo;