No entiendo a la sonata!aggggggg

Buenas! Sisculpa mi molestia pero tengo un problema existencial, je je. Toy estudiando algo de barroco, y no entiendo un pepino de como era la forma de la sonata barroca y en que se diferencia de la sonata clásica, mmmmm... Más bien estoy confundido, si arrancas con la definición de sonata joya! Je je. Y gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Sonata es el nombre dado a distintas formas musicales, empleadas desde el barroco hasta las experiencias más rupturísticas de la música contemporánea. Por sonata se entiende, según el modelo clásico, tanto a una pieza musical completa, como a un procedimiento compositivo que utiliza dos temas generalmente contrastantes.
En la época barroca, el término sonata se utilizó con relativa libertad para describir obras reducidas de carácter instrumental, por oposición a la cantata, que incluía voces. Sin embargo, la sonata barroca no está definida por una forma específica de su argumento musical.
A inicios de la época clásica pasó a reservarse el nombre para obras de un instrumento o un instrumento y piano, concebidas de acuerdo a una estructura de tres o cuatro movimientos en los que el tema musical se introduce, se expone, se desarrolla y se recapitula de acuerdo a una forma convencional. Los nombres de divertimento, serenata o partita siguieron en uso hasta alrededor de 1770, pero a partir de Haydn cayeron normalmente en desuso. Al mismo tiempo se popularizaron los nombres de trío y cuarteto para las piezas con tres y cuatro instrumentos respectivamente.