Guitarra

Hola! Hace tiempo que estoy interesada en aprender a tocar la guitarra pero te quería preguntar unas cuantas cosas.
Para tocar una melodía (punteado), ¿se ha de leer simplemente la partitura, la tablatura...? Me gustaría que me explicaras algo más sobre como hacerlo.
¿Cuánto me puede costar una guitarra más o menos buena?
Y para acabar: ¿Es imprescindible ir a clases o es un instrumento que se puede aprender a tocar solo?
Muchísimas gracias.

2 Respuestas

Respuesta
Si para tocar una melodía debes leer una tablatura o partitura teniendo en cuenta que el esquema es así
1ra. cuerda e(mi) |----------------------------------||
2da. cuerda B(si) |----------------------------------||
3ra. cuerda G(sol) |----------------------------------||
4ta. cuerda D(re) |----------------------------------||
5ta. cuerda A(la) |----------------------------------||
6ta. cuerda E(mi) |----------------------------------||
Los números que se encuentran sobre la tablatura indican el espacio en donde se debe "pisar" la cuerda con los dedos de la mano izquierda.
Si dos o mas cuerdas deben sonar al mismo tiempo se indica de esta forma
(uno abajo del otro)
|-----------------------------------------||
|-----------1-----------------------------||
|-----------0-----------------------------||
|-----------2-----------------------------||
|-----------3-----------------------------||
|-----------------------------------------||
A veces aparecen números abajo de el esquema de la tablatura estos indican con que dedo se debe presionar, o sea 1(indice) 2(medio) 3 (Anular) 4(meñique). Son solo para hacer que la ejecución sea más fácil(teóricamente)
La separacion entre un numero indica aprox. su duracion.
SIMBOLOGIA
||---------1-s-3-----------
s(slide) ARRASTRAR(de 1 a 3)
||---------3-p-1--------
p(Pull of o algo asi)
Se pulsa una nota y se hace sonar una o más notas en sentido descendente jalando un poco la cuerda hacia abajo.
||--------6-v------------
v(Vibrato)
Acá se coloca el dedo en el 6to traste y se balancea el dedo o movelo para arriba y abajo
||---------1-h-3-----------
h(Hammer)
Se emplea un dedo para pasar de una nota a otra en la misma cuerda. Supongamos que estamos hablando de la 1ra. Cuerda o "mi" toca un FA, y después sin apagar la nota de FA, coloca el dedo 3 en la nota de SOL.
||--------10-b-12----------
b(Bend)
Acá tocas la nota del traste 10 y levantas el dedo(presionando la cuerda) hasta obtener el sonido del traste 12 esto depende la guitarra te costara mucho en un principio
PM--------------
PM
Significa que tienes que apoyar SUAVEMENTE la palma de la mano derecha sobre las cuerdas y hay las tocas esto produce un sonido apagado
2)Sobre el precio de una guitarra más o menos buena acá en Argentina esta en $300 o sea más o menos 64 Euros, bueno eso basándome en los precios de acá..
3)Y Sobre si es imprescindible ir a clases, yo la aprendí a tocar solo, claro antes había estudiado piano así que tenia una pequeña idea sobre armonía y cosas así. Si quieres tocar "en serio" o sea componer y cosas así quizás te convenga ir a clases...
Bueno, eso es todo
Suerte, Chau.
Bueno, eso es todo, cualquier duda o algo así preguntá
Muchas gracias, sólo quería preguntarte un par de cosas más que no acabo de ver claro:
Para tocar una melodía ¿se puede hacer también leyendo la partitura?
A tocar acordes ¿hay qué tocar todas la cuerdas con la mano derecha?
Y por último: la cuestión de los ritmos: ¿Hay únicamente un ritmo apropiado, te lo puedes más o menos "inventar"...?
Muchísimas gracias de nuevo.
1)Para tocar una melodía se puede tocar leyendo una partitura, es más a mi se me hace más fácil de leer una partitura que una tablatura.
Si sabés leer partituras no tendrás problemas, igual te lo explico rápida y básicamente:
Si está en clave de Sol en 2da (la mayoría lo están) significa que la 2da linea del pentagrama corresponde a la nota sol o sea que el primer espacio sera fa y el segundo sera La(contando de abajo para arriba) así sucesivamente en el orden de las notas.
Las alteraciones:(b) bemol baja un semitono; (#) sostenido sube un semitono.
2)En cuanto a que si hay que tocar todas las cuerdas con la mano derecha.(Si producís los sonidos de la forma predeterminada)
En Do Mayor no se toca la 6ta por que si no seria do mayor pero con bajo de mi
En Re mayor no toques la 6ta y la 5ta, por que si tocas la 5ta quedara re mayor pero con bajo de la
En Mi mayor tocas todas
En Fa Mayor tocas todas
En Sol mayor también
En La mayor no tocas la 6ta por que quedara con bajo de mi
En Si mayor tampoco tocas la sexta
En tonalidad menor(do menor, re menor) es lo mismo
3)En cuanto a ritmos claro, te los podes más o menos inventar, siempre que mantengas el compás, no hay problema.
Igual te dejo un link a una pagina con glosario de ritmos
http://bis.lacuerda.net/Recursos/ritmos/
Respuesta
Lo primero, ¿qué tipo de guitarra quieres tocar? ¿Clásica, eléctrica...? En cualquier caso, creo que lo mejor es que te compres una guitarra que, siendo de principiante, no sea excesivamente mala, para que no se convierta en un lastre que te impida progresar. Pero tampoco creo que debas comprarte una guitarra demasiado buena, ya que en caso de que al final no te gustara sería una pérdida de dinero. En mi opinión, una guitarra de principiante te valdría para un par de años, y llegada a ese punto, podrías vendérsela a otro principiante que quiera encontrar algo barato de segunda mano (eso es frecuente) y comprarte otra mejor. En guitarras eléctricas existen unas cajas para principiantes que traen todo lo necesario (una guitarra, un amplificador pequeñito, correa, cable, púas) y que me parecen una buena opción. La marca que más me gusta a mí es Squier (es muy fácil de encontrar, en cualquier tienda que venda guitarras Fender, ya que pertenece a ellos), y puedes comprar uno de sus packs por unos 200 euros, quizá algo menos. En cuanto a las guitarras españolas, ahí no estoy tan al tanto; yo me compré una del nivel que te digo por el equivalente a unos 100 euros, pero de eso hace ya unos quince años, así que me imagino que ahora costarán más. Pásate por alguna tienda, explicando lo que quieres, y a ver qué te recomiendan allí (pueden tener ofertas interesantes que te permitan incluso comprarte algo de mejor calidad a un buen precio).
No es imprescindible ir a clases para aprender a tocar la guitarra: de hecho, debe de ser uno de los instrumentos en los que más autodidactas hay. Todo depende de la facilidad que tengas para buscarte la vida tú sola. Yo pienso que ir a clase puede ayudarte a aprender más deprisa, o a ver cosas en las que igual no te fijarías de otro modo, pero claramente no es necesario. Puedes empezar a aprender por tu cuenta, ya que las cosas básicas (acordes, escalas) son muy fáciles de encontrar por internet (otra opción es inscribirte en algún foro de guitarristas que encuentres por ahí, donde puedas hacer todas las preguntas que te surjan).
Lo de tocar una melodía puede hacerse de cualquier forma. Muchísimos guitarristas no saben leer una partitura, y algunos tampoco saben leer tablaturas, así que no es necesario en absoluto. Todo depende de los recursos que tengas o de lo que se te dé mejor. Quiero decir, que si encuentras la tablatura de una canción, quizá lo más cómodo te sea aprender a tocarla leyéndola, o quizá lo que más cómodo te resulte sea sacarla de oído e ir buscando las notas por el diapasón. Eso depende. Leer tablaturas es muy fácil y puede hacerse inmediatamente, aunque sea lentamente al principio (enseguida se coge soltura); lo de leer partituras es un poco más complicado, aunque tampoco es para morirse (aunque la gran ventaja de la tablatura sobre la partitura -posiblemente la única, para mi gusto- es que te indica exactamente dónde debes poner el dedo para dar la nota deseada, cosa que no viene mal en un instrumento como la guitarra, en el que la misma nota puede darse en varios sitios). Todo esto que te digo es válido tanto para punteados como para acordes como para lo que sea. Quizá, si no sabes solfeo, lo más sencillo sea que empieces por usar tablaturas, aunque si tienes facilidad para sacar melodías de oído quizá puedas prescindir de ellas.
Espero que esto que te he contado te sirva de ayuda. Si tienes alguna otra duda, ya sabes dónde estoy para preguntarme.
Muchas gracias, sólo quería preguntarte un par de cosas más que no acabo de ver claro:
Al tocar acordes ¿hay qué tocar todas la cuerdas con la mano derecha?
Y por último: la cuestión de los ritmos: ¿Hay únicamente un ritmo apropiado, te lo puedes más o menos "inventar"...?
Muchísimas gracias de nuevo.
Lo de tocar todas las cuerdas o no con la mano derecha al tocar acordes depende del caso: hay veces en las que te interesa una sonoridad más "rellena" que en otras, o un efecto u otro. Si en lo que estás pensando es en empezar a aprender por lo más fácil, lo típico, de conseguir los acordes de una canción y practicar tocando y cantando en plan fuego de campamento, puedes hacerlo tocando todas las cuerdas (siempre que en el esquema del acorde no se indique lo contrario, como es el caso del acorde de re mayor, que es xx0232, donde la por indica que esa cuerda no debe tocarse). En general, puedes intentar no tocar las cuerdas graves que no sean la tónica del acorde (por ejemplo, si el acorde de do mayor es 032010, puedes intentar no tocar la sexta cuerda, que es un mi, y tocar sólo a partir de la quinta, de forma que la nota más grave sea el do del tercer traste), por aquello de practicar más la "puntería" de tocar sólo las cuerdas que quieres tocar, pero tampoco es tan importante a estas alturas.
En cuanto a los ritmos, no hay un solo ritmo apropiado, sino que en cada caso pueden encajar ritmos distintos. Lo mejor es que escuches canciones e intentes copiar los ritmos que oigas, sin complicarte mucho la vida y sin hacer gestos extraños con la mano, ya que tiene que moverse de forma natural hacia arriba y hacia abajo. Hay un ritmo que se aprende todo el mundo al principio y que vale para bastantes cosas (aunque al final acaba cansando): a ver si consigo explicártelo. Supón que el compás se divide en corcheas (o sea, en ocho golpes). Estas corcheas se dan hacia abajo y hacia arriba alternativamente (empezando siempre hacia abajo en la primera parte del compás). Si dieras todos estos golpes te quedaría un ritmo constante y monótono. Pues el ritmo que te digo que es muy utilizado consiste en no dar las corcheas segunda y quinta. Todo lo demás sigue igual, con lo que al empezar darás dos golpes hacia abajo, el primero de longitud doble que el segundo, luego dos hacia arriba en los que pasa lo mismo, luego arriba, abajo y arriba para volver a empezar la vuelta otra vez. Así dicho suena complicadísimo; para entenderlo mejor, pinta ocho flechas, las impares apuntando hacia abajo y las pares hacia arriba, y luego borra la 2ª y la 5ª. En cuanto lo hagas te darás cuenta de lo que es. Este ritmo es muy común, pero puedes inventarte muchos otros cambiando la combinación de corcheas que das y la que no das (en vez de la 2ª y la 5ª puedes elegir no dar otras), hasta conseguir algo parecido a lo que quieres copiar.
Es difícil explicártelo así, pero verás como en cuanto te pongas todo es mucho más fácil. Busca una canción que te guste, fíjate en cómo están tocados los acordes, con qué ritmo, e intenta copiarlo según te pida el cuerpo y sin buscar complicaciones, y verás cómo te sale.