Clave, tonalidad

¿Qué significa que una canción esta basada en el acorde C, que esta escrita en clave de C o que esta en la tonalidad de C?(Si es que las 3 cosas quieren decir lo mismo).
Respuesta
De las tres cosas que has mencionado, sólo la primera y la tercera podrían significar lo mismo, pero no necesariamente. La segunda es algo completamente distinto, así que empiezo por ella.
Que una canción esté escrita en clave de do está relacionado con la forma de escribir las notas en el pentagrama. Supongo que conoces la clave de sol en segunda, o sol a secas (la que hay aquí: ) y la clave de fa en cuarta, o fa a secas (ésta: ). Se usa una u otra dependiendo de la tesitura (altura) de las notas que quieres escribir (las más agudas en la clave de sol y las más graves en la clave de fa). Además de estas dos claves, hay otras que se usan menos, como la clave de sol en primera, la clave de fa en tercera o las cuatro claves de do (en primera, segunda, tercera o cuarta), que puedes ver aquí: . Por lo general, se usan sólo para instrumentos específicos. Por lo tanto, el que una canción esté escrita en clave de do quiere decir que en el pentagrama en el que esté escrita tendrá una clave de do al principio. Esto es lo que significa la frase que has copiado, aunque tampoco me extrañaría que alguien la usase de forma incorrecta para decir que una canción está en la tonalidad de do, ya que, al contrario de lo que pasa con las claves de sol y fa, cuando se habla de la clave de do siempre se especifica la línea, para saber de cuál de las cuatro estás hablando.
Algo parecido pasa con la primera de tus frases. En principio, al leerla yo entendería que se está hablando del acorde de do en la guitarra (032010), y que la canción se construye basándose en ese acorde, cambiando digitaciones para modificarlo y dale color a la canción (por ejemplo, 032000, 032310...) Sin embargo, en este caso sí me parece más plausible que quien hable se esté refiriendo a que una canción esté en la tonalidad de do mayor, aunque si es ése el caso, no es una forma muy correcta de decirlo.
En cuanto a la tercera frase, no sé si necesitas que te explique qué es, o si eso ya lo tienes claro y simplemente estabas preguntándome si las otras dos eran lo mismo. En cualquier caso, que una canción esté en la tonalidad de do (en español lo correcto es decir "do mayor", aunque con la nomenclatura anglosajona es suficiente con poner la C, porque si no se especifica nada más, es que es mayor) quiere decir que está basada en la escala de do mayor (que es la que utiliza todas las notas naturales), y que además la nota que tiene un mayor peso es el do (la tónica). Intentando explicarlo de una forma muy simple (aunque muy simplista también), en canciones sencillas (como cualquier canción de niños) casi siempre coincide la tonalidad de la canción con el último acorde, ya que al ser la tónica la nota fundamental de la tonalidad es donde más se "descansa". Como definición, esto sería horrible, pero sí ayuda a hacerse una idea de lo que es la tonalidad.
Hola!
Me sigue quedando una duda, así que te voy a dar un ejemplo: en una canción (strawberry fields forever) me dice que tengo que bajar de un tono todas las cuerdas, y entonces la canción va a estar basada en el acorde C pero va estar en la tonalidad de Bb.
Acá te lo transcribo textualmente (por tu currículo vi que sabes ingles :)
"There are two other versions of this in the archives, but none are in the
right key. I thought a great song such as this deserved a proper tab in the
archives.
Because the recording of this song involved a lot of playing around with
tape speeds, you need to tune down your guitar by a whole step.
So instead of tuning your bottom string to E, tune to D, then tune the other
strings to this by playing at the 5th/4th fret (you know the routine ...)
You should end up tuned to DGCFAD.
This means that the song is based on the C chord for the guitar, but it
ends up being in the key of Bb."
Podrias explicarme eso?
Sí, esto se refiere más o menos al primero de los tres puntos de los que hablábamos antes, aunque no es la forma de la que yo lo habría escrito para intentar hacerlo de forma totalmente correcta.
Con la afinación normal de la guitarra (EADGBE), cuando pones un acorde de C (032010) lo que suena es realmente un acorde de do (es decir, las notas mi-do-mi-sol-do-mi respectivamente en cada cuerda). Sin embargo, si afinas la guitarra bajando un tono todas las cuerdas (DGCFAD), si colocas los dedos en las mismas posiciones, formando lo que se entiende como "el acorde de do" (032010) las notas que sonarán ahora serán otras, ya que las notas de partida de las cuerdas al aire son distintas. En este caso, las notas que estarán sonando para esa misma posición serán re-si bemol-re-fa-si bemol-re, que constituyen un acorde de Bb.
Es decir, que al bajar un tono la afinación de las cuerdas al aire, bajas también un tono la afinación de cualquier acorde (entendido como posición) que toques. Por ejemplo, si en esta misma situación colocas los dedos formando un acorde de sol (320003) lo que realmente estará sonando será un acorde de fa (un tono por debajo del de sol). Si en vez de afinar las cuerdas un tono por debajo las afinas medio tono por encima, cuando coloques un acorde de do te sonará uno de do#, cuando coloques un acorde de mi te sonará uno de fa... (Aunque realmente esta técnica de utilizar una afinación diferente sólo suele usarse bajando las cuerdas, porque para subirlas ya tienes la cejilla, que es más cómoda).
Aunque se entiende lo que se quiere decir en el párrafo que has copiado, quizás la manera realmente correcta habría sido decir que, al afinar las cuerdas un tono por debajo, la canción puede tocarse en si bemol utilizando las posiciones de los acordes correspondientes a do mayor.
Si quieres otro ejemplo de lo mismo, mira "Yesterday". Se utilizan los acordes correspondientes a la tonalidad de sol mayor, pero la canción suena en fa, porque las cuerdas están afinadas un tono por debajo.