Ragemon

QUE pasa wierd! Gracias por tu respuesta anterior. Vamos a ver, el tema de arreglos en el grupo corre por mi cuenta (básicamente soy el que tiene idea de armonía, composición y demás), con lo que tengo la libertad de añadir arreglos de guitarra a mi voluntad, pero siempre con la intención de mejorar el sonido grupal (lo del lucimiento personal lo dejamos para otro rato ;-) ). De temas de ordenadores entendemos los 2 guitarras (el otro fue el que hizo la grabación anterior), con lo que más o menos vamos tirando, pero nos gustaría que quedase algo ya curioso, porque tenemos pensado moverlo un poco (a ver si hay suerte y "cuela" en algún lado).
El instrumental quirúrgico del que dispongo es el siguiente:
- Pentium III 450 mhz
- 128 megas de RAM
- Tarjeta sonido SB 64 (el modelo no me acuerdo)
- Actualmente 10 gigas de disco, pero tengo hechas varias particiones (por lo del curro en programación, que le vamos a hacer...)
Por otro lado, la grabación de la batería irá por un estudio de aquí de Salamanca, por lo que no preocupa mucho de momento esa parte.
Arreglos musicales como ya te he dicho pocos. Todos tenemos algún conocimiento musical (escaso en la mayoría de los casos), pero como el estilo es un poco pop- rock, tampoco me preocupo mucho de realizar muchos arreglos de guitarra, como hago con otro grupo de heavy en el que toco. Si necesitas alguna canción o algo, tengo un par de temas de un concierto que nos grabaron para que te hagas una idea de como sonaría. Tú mismo.
Gracias por adelantado. Si necesitas algo de Salamanca no dudes en pedirlo.
Santi

1 Respuesta

Respuesta
No sabes la ilusión que me ha hecho recibir una pregunta de Salamanca, menuda ciudad!. Veraneo muy cerca de allí, y a veces me escapo a echar un vistazo. Tengo un colega que es de un pueblo llamado Muñogrande, puede que te suene. En fin, vamos a lo nuestro.
De entrada, sería ideal ir un poco más armado de ordenador, me refiero a la Ram, y a la velocidad del procesador. En principio no vas a usar una enormidad de pistas, pero luego tiras de efectos, automatismos, y si quieres grabar con calidad profesional, lo harás a 24 bits en lugar de a 16.
Pero creo que es algo que irás viendo a medida que avanza la grabación. Piensa que igual que os graban la batera en estudio profesional,(gran idea, pues es realmente difícil ecualizarlas y darles presencia y pegada, algo al alcance de profesionales), pueden darle un acabado a toda la mezcla;considera ésa posibilidad. A veces lo he hecho, me refiero a grabar las pistas a mi gusto, donde se pierde mucho tiempo y encarece el precio en un estudio, y encargar la mezcla a profesionales. Sólo tienes que imaginarte los elementos de masterización que tienen. En estudios.
Creo que la Sound Blaster no es la tarjeta que necesitas. Los conversores son francamente malos, y si lo que pretendes es calidad, deberíais plantearos la tarjeta como el "primer movimiento".
Hay muchas en el mercado, no excesivamente caras, y que os darán calidad.
Un ejemplo, es la Terratec EWX 24/96.Debe andar sobre las 40.000 pts, y como el nombre indica, puedes grabar a 24 Bits de resolución, y a 96 Khz. El que puede que se queje un poco, es tu disco duro, pero creo que grabar a 48 Khz es realmente aceptable.
Otra candidata, es la Midiman Delta. Hay toda una gama, desde la 44, pasando por la 66, o la 1010, que es la que yo uso. También graba a 24/96.
Las dos, llevan drivers Asió, por lo que se entienden bien con Cubase, su latencia es ínfima lo que implica que podrás monitorizar a tiempo real, sin sufrir retardos desesperantes. También son compatibles con Gigasampler y Gigastudio, dos samplers virtuales, que os pueden dar una calidad de sonido, que ya quisieran muchos sientes.
Olvidaste decirme si tenéis mesa de mezclas, pero doy por hecho que sí. Simplemente, conectarás la salida master de la mesa, a la entrada de la tarjeta. De Cubase, puedes sacar efectos, y si optáis por mezclar y masterizar, os aconsejo, Weblab, un programa muy completo de Steinberg, igual que Cubase.
En fin, creo que no me dejo nada, ya supongo que conocéis la forma de grabar guitarras,(tampoco es "moco de pavo");por si acaso, me aventuro a decirte que no te limites a hacerlo por línea, ya que luego no suenan reales, y carecen de presencia. Un colega que me preparó una sordina para hacer Tapping, mucho antes de que la Batten las pusiera en el mercado, de inmediato se daba cuenta de que estaban grabadas por línea, y riéndose, las llamaba guitarras "blandas". Acabé comprendiendo que tenía razón.
También he tocado en grupos Heavys, así que comprendo muy bien lo difícil que es llegar a conseguir un sonido; ya sabes, nuestra mayor amiga y enemiga, Miss distorsión. Creo que el que no lo ha probado, no se hace una idea.
En fin creo que ya está todo, si algo no te queda claro, ya sabes, ando por aquí;Por cierto, ¿sigue estando la rana donde siempre?. Os deseo toda la suerte del mundo, y la presencia de ánimo para soportar el desconocimiento e incultura musical, de los que por desgracia, son los que deciden quién vivirá de la música, y quien no;el público sólo escucha lo que éstos le sirven. Un abrazo.
Rafa.
Ka rana sigue en su sitio. Si algún día t animas a venir te serviré de guía con gusto (si es que t hace falta). Gracias fenómeno, seguiremos en contacto (y sí, tenemos mesa...;-))