Pull of & bend

Por favor, ¿qué diferencia hay entre pull of y bend?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
El "pull off" consiste en tirar de una cuerda que ya está sonando con el dedo con el que la estabas pisando, de manera que suene otra nota más grave. Esta nota más grave puede ser la nota de la cuerda al aire, si la cuerda no está pisada en ningún otro traste, o la nota que corresponda al traste que estés pisando con otro dedo. Por ejemplo, pisa la segunda cuerda en el primer traste con el dedo índice, y en el tercer traste con el dedo anular. Si tocas esa cuerda sonará un re (la nota que estás pisando con el anular). Si una vez que ese re esté sonando retiras el anular dando con él un pequeño tirón a la cuerda, pasará a sonar un do, que es la nota que estás pisando con el índice (si no la estuvieras pisando, lo que te sonaría es el si de la cuerda al aire). Digamos que lo que estás haciendo es sustituir la pulsación de la cuerda que normalmente haces con la mano derecha (si eres diestro) con la pulsación dada por un dedo de la mano izquierda al quitarlo de su sitio. No basta con quitar el dedo, sino que éste debe además tirar de la cuerda: si en el ejemplo que te he puesto simplemente quitas el anular, dejará de sonar el re pero sin que suene el do, a menos que des el tironcito.
El "bend" lo que hace es cambiar la afinación de una cuerda estirándola con el dedo con el que la has pisado. Pisa una nota en cualquier traste y luego, sin soltarla y con ese mismo dedo, tira de ella para acercarla a la cuerda contigua. Eso cambiará la afinación de la nota que está sonando de una forma continua; lo normal es tirar de la cuerda hasta hacer que suene una nota definida, uno, dos o incluso tres semitonos por encima de la nota original que habías pisado. Lo más corriente es tirar de las tres primeras cuerdas (las más agudas) hacia arriba, y de las tres últimas hacia abajo, aunque puedes hacerlo como te resulte más cómodo (aunque, obviamente, de la primera cuerda tendrás que tirar siempre hacia arriba, y de la sexta hacia abajo, para no salirte del diapasón).
Espero haberte aclarado las cosas. Si tienes alguna duda más sobre ello pregúntame e intentaré aclarártelo más.