Los guitarristas de rock y el solfeo

Quizás este no sea tu tema pero por tus respuestas a otras preguntas me he dado cuenta que te implicas mucho en las preguntas y por eso quiero comentarte algo que me ha llamado mucho la atención: he leído por ahí que los guitarristas de rock suelen ser gente que no tienen conocimientos de solfeo.
¿Es cierto?
Te agradezco de antemano tu respuesta y no dudo que será tan brilante como las otras que he leído tuyas.

2 respuestas

Respuesta
Me alegra que me hagas ésa pregunta, pues también he militado en las filas del metal.De hecho aun sigue gustándome, solo que más orientado al fusion, ya sabes, R.Kotzen, F.Gambale, etc.Ya no toco la guitarra desde hace unos tres años, y veo las cosas desde otro punto. Empecé con los Purple y los Zeppelin, y eran los ídolos R.Blackmoore y J. Paige, sin olvidar a Hendrix. Otro héroe al que admiré fue a E. Van Halen, luego, gente muy rápida como Ynwgie Malmsteen,(desde su época en Alcatraz), o Impellierity, y más tarde, Steve Vai, al que considero un auténtico astro de la guitarra, y de la música en general y al que sigo desde su Flexable, o sus inusuales solos con el gran showman D.lee Roth;Jennifer Batten, Jan Cyrca, Marti Friedman, o Satriani, un maestro sin duda, aunque su música me llegue menos. No olvidemos a Vinnie Moore, o Paul Gilbert.
Se lo que es tenérselas con un Floyd Rose, un Schaler, una stratos, o una Jackson Fusion Usa, un pedal de Wah-wah, cambiar las válvulas a un previo Marshall, y de hecho aun me quedan las "greñas".. En su momento, también dí clases de guitarra eléctrica, y te aseguro, que una de las materias indispensables, era el solfeo.
Los tiempos han cambiado mucho desde el gran Hendrix, realmente no sé que conocimientos tenía,(posiblemente más de lo que se sospecha), pero todos los demás, SIN NINGÚN GENERO DE DUDAS, saben, (por lo menos), solfeo. Digo por lo menos, por que solfeo es sólo el principio para empezar a saber algo de música:armonía, arreglos, estética, contrapunto, etc.
No permitiría a un alumno que no supiera solfeo, simplemente, por que la comunicación sería IMPOSIBLE. ¿Cómo decirle lo que tiene que tocar, silbando?(Un poco difícil para un Tapping virtuoso),¿y los valores de las notas?. Además, gente como Batten o Vai, no digamos R.Kotzen, han elevado el Rock a unos niveles, en los que ya se acabó lo de saberse cuatro dibujos de pentatónicas en el mástil. Únicos conocimientos, de algunos que se atreven a malenseñar a un chicos que sueñan con tocar. Te aseguro, que la inmensa mayoría,(si no todos), son letrados de música, y es algo que hay que inculcar a los que desean aprender.
Respuesta

Es cierto, la mayoría se limita a la tablatura ya que todo el repertorio lo encuentran en este formato, por esta razón no son buenos lectores.

En esta lección encuentras algunas cosas que te pueden ayudar a mejorar este aspecto si es ue tienes líos con ello:

https://www.youtube.com/watch?v=SkWY50gq8iI&t=4s