¿Solfeo y mierdas de esas?

¿Te atreves a autodenominarte experto aconsejando a un guitarrista que no aprende solfeo "ni mierdas de esas"? Como especialista en música moderna he de decirte que, por favor, dejes de causar tanto daño a un género respetado y respetable del que sabes poco y mal.

1 respuesta

Respuesta
-1
Punto número uno:
Sé solfeo, no a nivel conservatorio, pero he estudiado unos 5 años.
Punto número dos:
Respeto eso tanto como tú, pero yo no se si tú conoces el ambiente y la forma de los guitarristas de rock. Para empezar, dudo que ninguno de ellos sepa solfeo. El rock es una música muy sencillota y muy popular, y la cosa más complicada que puedas oír del mejor músico de rock del mundo no le llega ni a la suela del zapato a los complejos esquemas, armonías y ritmos de cualquier clásico mundialmente reconocido.
Punto número tres:
Cuando yo le digo a alguien que no le hace falta aprender solfeo es porque ese alguien no pretende llegar hasta el contrapunto en el estudio de guitarra; aquí no suele preguntar alguien que pretenda llegar algún día a dar conciertos en Viena, sino gente que sólo quiere saber tocar unas cuantas canciones en la guitarra y quizá ser el héroe en su barrio (o en su país) habiendo grabado unos cuantas canciones muy muy simples en realidad, pero que gusten. Ahora que si crees que para que una persona pueda tocar algo de un negro del missisippi, que por cierto, era analfabeto, así que imagina si sabía leer música, pues nada, mejor que antes de tan siquiera rozar el mástil de su primera guitarra, lo metemos en el conservatorio un año para que pierda todo el interés que podía tener por el instrumento.
Punto número cuatro:
Nunca desaconsejaré a nadie que quiera dedicarse plenamente, en serio y en todas sus facetas, que no aprenda a leer y escribir música, pero hay diferencias, espero que seas capaz de verlas.
Personalmente no te conozco, pero creo tu género y mío son muy diferentes, y eso debes verlo. La música es igual para todos, pero hay infinitas variaciones en el punto de vista de cómo hacerla, y ese es el mío, que se basa en su aspecto más lúdico, y menos pedagógico, matemático o como quieras llamarlo. Sí, seguro que Mozart se divertía también muchísimo, pero el tenía su forma y yo la mía. Yo no quiero estudiar música, no quiero practicar 8 horas al día, no quiero aprender a tocar más instrumentos de los que quiero aprender, y no quiero llegar a ser la musa de nadie, sólo quiero divertirme tocando, y te puedo asegurar que el 90% de la gente que me consulta algo tiene EXACTAMENTE la misma opinión.
Bien entendido todo esto, no creo que niegues que hay que dejar sitio para todo el mundo, y a mí me parece vital para cualquier arte que haya gente dedicada a su estudio más profundo. Es la diferencia entre una persona estudiosa de la Historia del Arte, y de las técnicas de pintura y la persona que simplemente disfruta mirando un cuadro, y hace sus pinitos dibujando cómics por ejemplo.
Bueno me despido.
Muy bien tu discurso, pero no te autodenomines experto. Eres un aficionado sin pretensiones, de acuerdo, estás en tu derecho.
Y perdona pero la tendencia actual de la gente del pop y el rock, músicas que admiro, es a tener la mayor formación musical posible sin por ello renunciar a la fuerza, la espontaneidad, la frescura y la capacidad de improvisación
Y eres tú quien ha utilizado la expresión "solfeo y esas mierdas", intentando inculcar que ser analfabeto es mejor que no serlo.
Un saludo.