Guitarristas

¿Qué guitarrista, en su opinión, marcó más profundamente el panorama español de la guitarra? (En la época que sea)

1 Respuesta

Respuesta
No se si te refieres a guitarrista español o extranjero. En general los guitarristas de la vieja escuela de los años 80, de la llamada "Edad de Oro del Pop Español", la verdad no sabría que decirte, personalísimamente creo que el guitarrista para mí más representativo de aquella época en relación a esos grupos, y que más influenció a los posteriores (repito, para mí) es Ariel Roth y el grupo Tequila.
La mayoría de los guitarristas de esa época tenían influencias rockeras bastante clásicas, mezcladas con lo que había en ese momento en el panorama internacional. Nada de psicodelia de los 70; son más bien limpitos y sencillos. Ahora que lo pienso, creo que también debieron mamar muchísimo a Los Beatles. Habría que mencionar también a Depeche Mode.
Si hablamos de música más dura, creo que la mayor influencia puede venir de Deep Purple y su guitarrista Ritchie Blackmore. Hablo de grupos como Ñu o Barón Rojo.
Leño me parecen una excepción, creo que el estilo de Rosendo Mercado no tiene parangón con los guitarristas de fuera, para mí está a la altura de una figura internacional como el Blackmore, y no sabría decirte qué es lo que le ha podido influenciar.
De todas formas, en estas cosas nunca suelen estar dos personas de acuerdo pues muchas veces, cuando un guitarrista influencia a otros, pasa a esos otros la misma influencia que ha recibido de sus predecesores, así que uno puede decir tranquilamente que una influencia de Ywingie Malmsteen es el blues rural y quedarse tan tranquilo.
En el panorama actual, creo que al existir muy poquitos grupos (famosos) y bastante disgregados en cuanto a géneros, es más difícil decirlo. Dover, por ejemplo, tienen mucho de Nirvana, pero otro tanto de grupos heavy del pesado, y algo de Pop; últimamente las he visto bastante tocadas con la nueva hola de grunge de "chicas malas" que ahora está de moda en ese entorno. Si quieres oír una canción de "chicas malas", los títulos de crédito de "La Teniente O´Neil" es de un grupo bastante famoso de esa onda, pero no recuerdo el nombre.
Pero ya te digo que ahora hay una disgregación tal que no se puede hablar de influencias en la música española, sino en todo caso, analizar grupo a grupo su estilo. Al menos yo encuentro poca relación entre Dover, La Oreja de Van Gogh, Los Piratas, Jarabe de Palo y Extremoduro. Antes sí existían similitudes, pero hoy en día, yo diría que no.
De todas formas me pillas bastante pez en este tema por varios motivos: uno es mi edad, yo no he vivido con 15 años la época del buen pop español, y por lo general no me gusta (cuando empezaron los Hombres G yo tenía 7 años, eso sí, me sé muchas canciones, casi todas... snif). Otra razón es que por lo general la música española no me ha gustado mucho, siempre me ha gustado más lo que se hace en el extranjero. No es que le tenga aversión ni nada de eso, sé reconocer una canción buena igual que todo el mundo, es simplemente que en los géneros que me han interesado, nunca se ha hecho casi nada decente en España. Hablo del heavy (si Barón tiene temas buenos, pero... a mi, pfff, prefiero a Iron Maiden) blues y soul (lo cierto es que el made by afro american casi siempre es mejor) y jazz (Tete Montoliú está muy bien, pero yo tiro al swing de las Big Band). Por eso yo de mi tema sí que sabría decirte al dedillo de muchos guitarristas cuáles son sus influencias, pero no sé de tipos como Jaime Asúa, Salvador Dominguez o los hermanos Castro.
De todas formas, como ya te digo, esto es sólo una opinión personal y en base a criterios y experiencias personales.
jajaj, con "panorama español de la guitarra" me refería al panorama de la guitarra española.. Sabicas, Montoya... pero creo que le preguntaré a otro experto. De todas formas gracias. Al menos un aspecto de la pregunta ya está resuelto :)