Harmonica Love Me Do

Aquí va la cuestión. Llevo años tocando harmonica blues afinada en DO. (Están las armónicas Blues y las armónicas Simples.. Para countrie etc..) En la canción Love Me Do de los Beatles, suena perfectamente a harmonica BLUES afinada en DO. Exactamente a la mía. Pero soy incapaz de tocar 3 acordes para que suenen igual. Llevo dos meses con esa canción. Y ya me tiro de los pelos. He mirado fotos, reversos de Discos, información de los discos. Nada... No tengo ni idea de que armónica usaba en esta canción. Un amigo me ha prestado una de BLUES afinada en MI, y con ella tocar la canción es como hacer piruetas con la boca... IMPOSIBLE NO; pero PARA QUE TE LLEVEN AL CIRCO, SI.
He pensado que quizás tengas FOTOS o VIDEOS donde "tocando la canción" enfoquen la harmonica... Diferencies si es de BLUES o de COUNTRIE (de pequeño tamaño, o larga) y ya como mucho pedir, que averigües en que nota esta afinada.
¿Te lo he puesto muy difícil verdad? Bueno, lo siento mucho, pero la curiosidad me mata. Y la información de tablatura que encuentro tan solo es de GUITARRAS... Nada de solfeo-harmonico.

1 respuesta

Respuesta
Pues la pregunta es interesante, y es un tema del que no es raro oír hablar en foros Beatles. La verdad, no te voy a poder decir basado en mi experiencia, ya que la armónica es un instrumento que se me resiste, y aunque tengo armónicas de varios tipos, no consigo tocar nada que me parezca que suene bien y no a principiante. Pero te voy a contar todo lo que sé al respecto, porque creo que te será de ayuda.
En primer lugar, en los vídeos de "Anthology" de los Beatles hay uno en el que se ven primeros planos de John tocando la armónica en "Love me do". Puedes encontrar ese vídeo en http://www.youtube.com/watch?v=QZ1TXgDpRtI . Por desgracia, John tapa casi completamente la armónica con las manos, y yo no tengo claro que se pueda determinar el tamaño de la armónica a partir de este vídeo. No parece muy grande, pero de todos modos, hay que tener en cuenta que se trata de un playback, por lo que no se puede descartar la posibilidad de que esté utilizando una armónica distinta a la que suena en el solo (y no tengo ningún vídeo en el que se le vea tocando esta canción en directo con la armónica). Yo no sabría decir qué tipo de armónica está usando en este vídeo.
Sin embargo, hay una pista que a mí me parece muy buena: lo que John dice antes de que los Beatles toquen "I've got to find my baby" en el disco "Live at the BBC". Las palabras de John son "I'm playing a harp in this one; harmonica I play in "Love me do", harp in this one, little, little mouth organ, a harp". Realmente, "harp" o "mouth organ" son formas coloquiales de llamar a la armónica, y aunque en principio deberían ser sinónimos, normalmente se utilizan estos términos para designar a las armónicas pequeñas de blues. El caso es que John sí hace distinción entre "harmonica" y "harp", lo cual hace pensar que en "Love me do" toca una armónica grande y no una de blues. Quedaría la duda de si se trata de una armónica diatónica o una armónica cromática (espero no estar diciendo tonterías: que yo sepa, están las armónicas de blues -unas pequeñitas en distintas tonalidades- las diatónicas -más grandes, pero igualmente sólo en una tonalidad- y las cromáticas -grandes y con un botón para hacer los semitonos, que pueden tocar en cualquier tonalidad).
Aquí entra en juego lo que le contestó John a Brian Jones (de los Rolling Stones) cuando le preguntó qué armónica había usado en "Love me do" (si no recuerdo mal, porque le había parecido oír una nota demasiado grave para una armónica de blues): le contestó que había utilizado "una de botón". Así que yo diría que queda bastante claro que John usó una armónica cromática para tocar "Love me do".
Te he contado todo paso a paso para que tú decidas con toda la información que hay. Por lo que dices, sólo has probado a tocar esta canción con armónicas de blues, así que quizás sea ése el problema. Mira a ver si con una cromática suena mejor.