Armonizar la voz

Ya que dices dirigir un coro, me gustaría preguntarte que ejercicios puedo realizar para afinar mi voz, se que es algo difícil que me expliques mediante texto pero te agradecería el esfuerzo.
Ah y que instrumento es mejor para acompañar estos ejercicios.

1 Respuesta

Respuesta
Primero decirte que dirijo un coro, pero no soy un experto en entrenar la voz.
Te diré que el mejor instrumento para acompañar es, sin duda, un piano (bien afinado claro) ya que los instrumentos de cuerda o viento a parte de necesitar a alguien que te acompañe, son más traicioneros a la hora de dar notas perfectamente afinadas.
Los ejercicios que yo haría serían primero escalas, tanto mayores como menores, y después intervalos variados, que suelen ser lo que producen las desafinaciones. Primero los intervalos sencillos, 2ª, 3ª mayores 4ª, 5ª y 8ª justas ( también la 3ª menor), después el intervalo de 6ª, mayor, más difícil, y menor, más fácil. Luego la 7ª y finalmente los intervalos aumentados y disminuidos que son los más difíciles.
Es lo que yo haría, pero supongo que tendrás expertos en voz que te darán mejores consejos.