¿Cómo sabes si has tocado techo?

Soy guitarrista desde hace muchos años y aunque últimamente no practico mucho. Creo que ya no doy más de si.
¿Cómo se sabe cuando has tocado techo y ya te es imposible mejorar?.
Hay ciertas cosas clásicas y eléctricas
Tipo Satriani, etc que me es imposible
Tocar con destreza por mucho que practique.
Ademas tienes el problema de que cuando mejor tocas más te exiges en cuanto al sonido (ruidos de cuerdas, tropiezos, etc). Vamos un sin vivir.
¿Algún consejo basado en tu experiencia?

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que no existe un "techo" al cual puedas llegar siendo guitarrista y en general con la música y las artes. La música no es un curso que puedas aprobar y no existe una meta... tal vez lo que te pasa a ti es que ya haz llegado a tu limite en lo que se refiere a tocar canciones o temas de otros. Eso es muy común ya que a la larga aburre el estar copiando. En mi caso creo que nunca diré basta en la música ya que cada día descubro cosas nuevas en mis instrumentos y eso es lo emocionante del asunto.
Muchos músicos que llevan años tocando (Clapton, Scofield, Jim Hall, etc) no se han cansado o no han sentido que han llegado a un limite. Ten cuidado que ese limite lo pones tu y generalmente no es el limite real de tus capacidades. Si ya te cansa tocar música de otros comienza a experimentar con tu música, te vas a dar cuenta que aunque tengas el nivel para tocar temas de satriani al momento de "crear" algo te va a ser más difícil y es probable que tus primeras composiciones sean muy básicas. Ahí esta el desafío y la emoción, ahí se denota que tanta pasión por la música en si tienes y no por el solo hecho de tocar, sino de disfrutar lo que escuchas de tu instrumento.
Puede ser que hayas estudiado mucha teoría o casi nada, pero una cosa es la TEORÍA y lo otro es que apliques la teoría sin pensar que la estas aplicando y así vas creando tu sonido y tu estilo...
Existe tanta música que seria una utopía creer que uno puede tocarlas todas, así que lo mejor que puedes hacer con tu guitarra es crear tu música y desarrollar tu estilo en base a tus influencias musicales y desde ahí crecer como MÚSICO y guitarrista y no solo como guitarrista...
Espero te aliente a seguir explorando las infinitas posibilidades que tiene la música y es especial la guitarra...