Partituras

Hola, yo soy profe de primaria, de música también. Quisiera saber cómo conseguir arreglos muy fáciles de músicas que les gustan para flauta dulce. ¡Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
Para el aula existen muchos libros de texto buenos pero en general todos tienen un inconveniente que no es culpa de las editoriales. Observo que en los apartados de práctica instrumental a los alumnos no les motiva mucho las obras que contien porque sienten ganas de tocar la música actual. Una editorial no puede recoger esta música de actualidad porque va surgiendo a lo largo de todo el año hasta el punto de que algunas canciones para ellos pierden el interés a los pocos meses de haber sido un éxito. Este problema lo he solucionado de la siguiente forma: utilizo libros de texto pero la práctica instrumental la preparo yo atendiendo a sus gustos musicales (aunque también utilizo arreglos de obras históricas en el contexto de las unidades didácticas tratadas).
El sistema es el siguiente: en la red hay cientos de páginas que ofrecen archivos MIDI de forma gratuita y de todo tipo de música. Puedes bajarte aquellos temas que demandan tus alumnos y que creas que pueden ser adaptados al instrumento para el que quieres hacer el arreglo, por ejemplo flauta, teniendo en cuenta el ámbito melódico, el ritmo, los cromatismos, etc. Para crear el arreglo utilizo un programa secuenciador(yo personalmente utilizo Cakewalk). Abres el archivo desde el programa y te encuentras las distintas voces por separado. Abre el pentagrama de la pista de la melodía. En primer lugar deberás transportar la melodía a la tonalidad que mejor se adapte al instrumento. En el caso de la flauta dulce procura pasarla a DoM/Lam; FaM/Rem; SolM/Mim, y ten en cuenta que "do" es la nota más grave que pueden tocar con la flauta. Una vez encontrada la tonalidad adecuada (no siempre posible) deberás transportar el resto de las voces "excepto las correspondientes a los instrumentos de percusión". Revisa la pista de la melodía que es la que nos interesa para comprobar que las notas podrán ser tocadas por la flauta y retoca aquello que estimes oportuno. Posteriormente imprime la partitura de la melodía arreglada. Por último, graba en CD o Casete todo el acompañamiento (pudiendo silenciar la pista de la melodía si lo deseas) a la velocidad que tú decidas para utilizarlo como base en el aula. Una vez aprendas a hacerlo verás como es muy fácil y podrás responder a los gustos y preferencias musicales de tus alumnos. Si lo deseas puedo enviarte a tu correo algunas de estas partituras: "déjame soñar" de Operación Triunfo (en realidad "eternal flame" de Bangles),... o decirte donde conseguir los archivos MIDI.
Me han sido de muchísima utilidad tus conocimientos. La verdad te agradecería también mucho que me dijeras dónde conseguir los archivos MIDI, y de paso el programa Cakewalk, y si éste es muy caro o se puede bajar de Internet. ¡Saludos!