Analizar una obra musical, libro, cuento o relato, estructurándolo en principio, medio y fin

Muy buenos días... Necesito que me ayudes con una tarea.. Lo más antes posible por favor, es que tengo que analizar una obra musical, una película, un libro, un cuento, una obra teatral, etc, con la estructura "principio, medio y fin" es como hacer una critica más o menos, es un analisisfigurativo, osea "representación de las cosas", tu debes saber mucho sobre el tema, ya que eres una de las mejores expertas, confío en tus conocimientos y espero una respuesta... Para que me orientes más sobre el tema y me des algunas ideas... Muchas gracias adiós.

1 respuesta

Respuesta
La primera idea que se me vino a la cabeza es "La Primavera"...
Por lo cual, el análisis que voy a realizar sera musical, "La Primavera" de Antonio Vivaldi.
El fenómeno de las estaciones encierra un especial valor musical porque es modelo de variedad en la unidad, constituye un ritmo y ofrece muchas posibilidades onomatopéyicas. Es lógico, pues, que haya tentado a los compositores de todas las épocas y haya sido uno de los primeros temas iniciadores de la música de programa.
? ¿Las Cuatro Estaciones?, para violín solo y orquesta de cuerda, forman parte de "Il cimiento dell'armonía e dell'inventione" ("El combate entre la armonía y la invención"), 1752. La estructura de estos conciertos es el característica del concierto barroco: Allegro, Adagio, Allegro
Cronología de la obra:
"Il cimiento dell'armonia e dell'inventione" Op. 8 --> "Las Cuatro Estaciones" --> Primavera (Concierto Nº 22 en Mi Mayor RV 260)
Conceptos generales:
Cada uno de estos cuatro Conciertos esta encabezado por un soneto cuya autoría no esta clara. Los episodios, que en la partitura están señalados por letras en orden alfabético, corresponden a determinados versos; ademas, llevan un titulo que sintetiza el paisaje o la acción que en el tiene lugar y algunos de ellos constituyen el punto de partida de los distintos movimientos.
Análisis de "La Primavera":
Allegro: Los pájaros la saludan con alegres cantos y las fuentes, al soplo de la brisa, con dulce murmullo. Relámpagos y truenos que luego cesan y los pájaros reemprenden sus cantos.
Largo: Sobre el prado florido, arrullado por la fronda, duerme el pastor con su perro al lado.
Allegro: Al son de la pastoril zampoña danzan ninfas y pastores celebrando la brillante aparición de la primavera.
Allegro
A - El despertar de los pájaros: (0 - 0:30 segundos)
B - El canto de los pájaros: (0:30 - 01:14)
C - El murmullo de las fuentes: (01:14 - 01:46)
D - La tormenta: (01:46 - 02:20)
E - Canto de los pájaros: (02:20 - 03:31)
Largo
F - Susurro hojas, ladridos perro, pastor dormido: (Las violas que suenan más fuerte representan el ladrido molesto y persistente del perro)
Allegro
G - Danza pastoril
Principio: La llegada de la primavera. Como se percibe la llegada de esta después de las ultimas tormentas y alboroto. Los pájaros son los protagonistas.
Medio: El descanso. La tranquilidad y lo que vendrá en el periodo. Representado por el pastor dormido en el segundo movimiento. Protagonista, el perro, incansable y molesto, con animo de primavera y del renacimiento de la vida.
Final: Desenlace. La primavera ha llegado, lo que produce actos de celebración y euforia. Protagonista, los pastores, quienes celebran y cantan la llegada de la primavera y lo que vendrá con ella.
Globalmente, la primavera representa el renacimiento de la vida antes estancada por el frio invernal. Los animales y aves salen de su hibernación a celebrar un nuevo ciclo.
Te recomiendo que busques información sobre Antonio Vivaldi, su biografía y obras características. Averigua más sobre las cuatro estaciones. Realiza un análisis personal de las sensaciones que te causa la "Primavera" y comparalas con los títulos que tiene cada movimiento.
En este link se encuentra la partitura de cada estación, para que analices más a fondo los títulos y los movimientos de la "Primavera". Estan en formato .pdf
http://www.free-scores.com/free-sheet-music.php?CATEGORIE=80&start=40
Espero te sirva... Acuérdate de Puntear!
Matias Daudet T. CHILE