Guitarra Rickenbacker 330

Soy guitarrista desde hace 8 años, y un gran fan de la música de los 60 (Beatles, R.Stones, The Who...)
Hace tiempo que tengo pensado comprarme una guitarra nueva, y mi sueño seria comprar una Rickenbacker 330. Sin embargo, no dispongo del presupuesto para comprarme una original. ¿Sabes si existe alguna marca de guitarra que construya replicas de la Rickenbacker?

1 respuesta

Respuesta
Sí existen marcas que copian las guitarras Rickenbacker. Concretamente yo tuve en las manos una que yo diría que era algo muy parecido a la primera 360-12 de George Harrison pero con seis cuerdas, y con un precio bastante más asequible que una Rickenbacker de verdad. Hace años que vi esta guitarra, y no recuerdo la marca, pero el logotipo del clavijero imitaba también al de Rickenbacker, y era un nombre más o menos de la misma estructura y longitud (como si dices Backenbacker, Rickenbanner, o algo de ese estilo). Y hace cosa de un año vi una guitarra que, si bien no era una imitación calcada, sí copiaba el estilo. Creo que la marca era Duesenberg, pero no pondría la mano en el fuego... Esta guitarra daba mucho menos el pego; también tenía esos cuernos en el cuerpo, el agujero de la caja como los de Rickenbacker... Pero si intentaba ser un clon, lo era de algún otro modelo que yo no conozco, con un cuerpo más alargado. También creo que hay imitaciones de algunas marcas como Coronet, Eagle, Shaftsbury... Te lo digo sin mucha seguridad, pero sospecho que no tiene que ser difícil encontrar copias de guitarras Rickenbacker (y concretamente el modelo que quieres es muy popular). Seguro que si vas a alguna tienda grande y preguntas conocen alguna marca que las tenga; aunque no sea como las copias de las Les Paul o las Strato, que las hay por todas partes, no creo que sea muy difícil dar con alguna. Creo que he visto más bandas de imitación de los Beatles con copias de Rickenbacker que con Rickenbacker de verdad. A lo mejor poniéndote en contacto con alguna de estas bandas puedes enterarte de algo...
Siento no poderte decir nada más concreto, pero espero que al menos te haya servido un poco de ayuda. Por desgracia la tienda en la que vi la guitarra de la que te hablaba en primer lugar ha cerrado; si no, iría a preguntarles la marca exacta...
Hola otra vez!
Muchas gracias por tu ayuda.
Aquí en Zaragoza hay pocas tiendas de instrumentos musicales (tres para ser exactos), y no se si podrán buscarme o encargarme alguna imitación de la Rick 330.
Grupos de imitación de los Beatles no conozco ninguno para ponerme en contacto con ellos, y me pudieran informar más. ¿Conoces tu alguno?
Gracias otra vez, y un saludo!
Puedes ir lo primero a esas tres tiendas, porque igual tienes suerte. Y si no, una cosa que se me ocurre es que intentes ponerte en contacto con el club de fans español de los Beatles oficial, que está precisamente en Zaragoza, y seguro que ellos pueden ayudarte. No sé si te dejarían poner un anuncio en su revista sin ser socio, pero puedes preguntarlo (seguro que hay gente suscrita que sabe de esto), o igual ellos mismos pueden ponerte en contacto con bandas de imitación para que te informen.
La dirección de correo electrónico del "Sgt. Beatles Fan Club" es [email protected]
Pero prueba primero con las tres tiendas que tienes a mano; a menudo las tiendas trabajan más con marcas no tan caras como Rickenbacker, y es posible que en sus catálogos encuentren algo.
¡Suerte!
¡Hola otra vez!
He estado estos días en el club de fans de los Beatles, y en las dos tiendas de música de mi ciudad.
En el club de los Beatles, lo único que han hecho ha sido ponerme en contacto con una persona que vendía una Rickenbacker original, al precio de una guitarra de primera mano, y no ha podido aclararme ninguna duda.
Y en las dos tiendas de instrumentos, lo único que me podían hacer era encargarme la Rickenbacker original (también), pero no me han dicho nada de las replicas.
¿Has podido averiguar algo nuevo?
Gracias y un saludo.
No he podido mirar nada respecto de tu guitarra porque donde vivo sólo hay una tienda de guitarras eléctricas y allí sé que no tienen nada. Sí tengo en mente intentar enterarme de algo cuando vaya a Madrid (que es lo que me pilla más cerca), pero de momento no he podido encontrar ningún día para ir. Lo que sí he hecho es preguntarle a un primo mío que vive al lado de donde vi la réplica de la Rickenbacker si sabía si la tienda había cerrado definitivamente o si se habían mudado, pero no ha sabido aclarármelo. Pero estoy en ello, porque quiero ir a buscar una guitarra para mí y pienso pasar por bastantes tiendas... Lo que no sé es cuándo; a ver si no dejo pasar mucho tiempo.
Hay un grupo sevillano que es de los mejores imitadores de los Beatles en España, los Escarabajos, y su página web es http://www.losescarabajos.com/ Además del grupo se dedican (o al menos Enrique, que creo que es el que contesta al teléfono que viene en la página) a cuestiones de coleccionismo y de organización de eventos Beatle, y quizá ellos puedan estar más informados en estos temas. Puedes mirar a ver si tienes más suerte que con el SBFC.
Y otra opción que se me ocurre ahora es que mires en la página http://www.nowhere-land.com, que es un foro de fans de los Beatles; muchos de ellos tocan la guitarra y tienen grupos, y es fácil que algunos hayan pasado también por lo de querer una Rickenbacker y no poder permitírsela. Igual allí te pueden decir algo...
Siento no poderte ayudar más; en cuanto pueda ir un día a Madrid a mirar algo te lo diré. Mientras, a ver si alguna de las otras dos soluciones te sirve de algo.
Hace ya bastante que hablamos, y las dos veces que he preguntado en tiendas por una copia de Rickenbacker desde entonces no he obtenido resultados, y por eso no te había dicho nada.
He encontrado una página en la que venden una copia de Rickenbacker (si no es de la 330, es de un modelo bastante similar), muy barata: http://www.huuto.net/fi/showitem.php3?itemid=32961488
No entiendo ni una palabra de finlandés, pero la página parece un sitio de subastas, estilo eBay. Quizá puedas ponerte en contacto con el vendedor (en inglés) y decirle que quieres pujar -en caso de que así sea- pero que no sabes cómo hacerlo al no saber finlandés. En el peor de los casos, puede decirte de qué marca es la guitarra, y quizá puedas encontrarla información, sabiendo el nombre. Pero las palabras "ibanezin copio" me hacen pensar que la marca Ibanez pueda estar haciendo copias de Rickenbacker...
A ver si esto te sirve de ayuda.
Otra vez!
He estado indagando un poco más, a raíz del anuncio que te comentaba, y me he enterado de que otras marcas que hacen copias de Rickanbacker, además de Ibanez, son Tokai, Encore y Jay Turser.
El Gos Coix