Piano en el Jazz

No se pretende respuesta simple ni el común error de que fue con el boogie:
¿Cómo fue la inserción del Piano en el Jazz?

1 Respuesta

Respuesta
El piano es tan antiguo como el jazz. No se incorporó a esta música: ayudó a su nacimiento. Una anécdota al respecto: Jelly "Roll" Morton fue un pianista de principios de siglo que afirmaba ser el "inventor del jazz"; de hecho así lo llevaba escrito en sus tarjetas de presentación. Si tomamos como partida de una corriente tan importante de la música Nueva Orleans, y más en concreto el barrio francés, vemos que en esa época de formación musical los pianistas impregnaban todos los locales a donde la gente iba a bailar. El estilo pianístico "stride" tan común por ese barrio, ya tenía elementos que podrían ser definidos como jazz: improvisación, swing...
Hay muchísima documentación para aprender sobre el tema. Yo te aconsejo que si puedes consigas la autobiografía de Louis Armstrong, no porque sea la más documentada, sino porque está escrita de primera mano por alguien que vivió en ese barrio donde se gestó el jazz, y es de lo poco traducido al español. Si sabes inglés trata de conseguir las entrevistas a Jelly "Roll" Morton, que se que se han editado si no me equivoco no hace mucho.
mhm...
Segun se, Ferdinand "Jelly Roll" morton (Su primer gran exito fue el Jelly Roll blues) habia empezado tocando la guitarra (le enseño un asidue de la barberia de su tio, donde ayudaba) y cantando en funerales, hasta que esucho un negro tocando piano y se volco a ese instrumento cien por ciento. Asi que se mando a aprender piano en una escuela catolica, pero en las tardes de sol se iba a la casa de al lado, donde una mujer (Mitica Mamie Desdume, a quien se le adjudica el two nineteen.) quien le dio las primeras lecciones de Blues. Cuando mas tarde se mudo a Chicago, ahi toco con pesos pesados del jazz, por ejemplo Lomax. Ahi se acerco a muchos seguidores del boogie woogie. A la larga pregunto a Dink Johnson si queria formar una banda de Dixie, pero eso es otra historia
En realidad eso de que invento el jazz, fue a raíz de una pirada que se mando a fines del 39 y le duro el resto de sus días, porque la economía se le estaba haciendo chica. Publico en un diario una declaración donde decía que los interpretes que iban naciendo le habían robado parte de sus originales, cambiándolos apenas, y sobre todo se molestaba por que le imitaban la manera de tocar.? Kansas City style, Chicago style, ¿New Orleans style? hell they are all Jelly Roll style,? Dijo por ahí, enojado porque ya no tenia tiempo para el jazz, sino solamente para los abogados. Calculaba los daños en 3 millones de dolares, que en ese momento eran bastantes más que ahora. Se le armo un quilombo histórico con la American Society of Composers Authors and Publishers, por un contrato que había firmado tras el disfraz de una compañía que había hecho con Spikes.
En honor a la verdad, nadie sabe a ciencia cierta quien invento el jazz, es errado adjudicar la invención de un estilo a una sola persona, algo así como pretender que una persona invente un idioma. A pesar de la contradicción que representa, se toma a Buddy Bolden (Ninguna grabación se conserva de el) Como uno de los primeros dos o tres jazzistas de los que se tiene noticia. Buddy bolden fue presuntamente la persona que inspiro Jelly roll -No la que lo volcó al piano, though-.
A propos, Buddy Bolden era un barbero de New Orleans, y El tio de Jelly Roll era un barbero de New Orleans. en el tiempo que JR aprendia musica iba a ayudar a la barberia del tio (creo que ya lo dije).. No se a donde apunta todo, pero es interesante señalarlo
Bolden evidentemente era al principio un musico de Blues, que se volco un cacho al ragtime, pero al no saber leer musica, tocando de oido, Comenzo una fusion de movimientos que derivo, junto con otros musicos que tuvieron una inicacion parecida, en los cantantes de la segunda generacion de Jazz, ahi si, Ferdinand Morton
Un compositor de Ragtime, Scott Joplin, escribio el Maple Leaf rag, que fue digamos el icono del Ragtime y una influencia muy importante en Jelly roll (aunque es dificil pensar que Morton aceptara una influencia, salvo Mamie Desdume) "No one would have guessed where or when jazz musicians heard ?Maple Leaf Rag? a seed was planted." - Jelly Roll Morton, 1921. Digamos que fue el, y mas tarde Fletcher Henderson (el mejor arreglista de todos. Francamente, sin el no hubiese existido el Jazz, Y claro, Count Basie)
Como se ve, no es tan simple lo que busco.
Busque harto, pero salvo por nebulosas y no constelaciones, no puedo encontrar en realidad cual fue la introducción del piano en el jazz, que me imagino resulta mucho más compleja que una evolución acompañada.
Gracias por la respuesta, sin embargo. No me resulta mal encaminada.