Composición

Soy guitarrista de un grupo, pero en mi grupo nadie sabe bien de música el que más se defiende soy yo, no he estudiado nada de música
lo que se es porque he aprendido yo mismo y como dicen de oído. A pesar de no ser músicos todos tocamos super bien hacemos un estilo
parecido a Nightwish tenemos una vocalista que también a pesar de no haber estudiado nunca música tiene un muy buen oído y voz para
poder cantar este género, me han dicho que el tono de ella es de soprano, en lo covers que tocamos no hay ningún problema nos salen super
excelentes, pero al rato de componer nuestras canciones viene el problema... Yo soy como quien dice la cabeza del grupo yo hago
las letras, armo las guitarras, el piano, el bajo y hasta la melodía con la que se va a cantar la canción yo le doy a cada quién sus
papeles con las notas que tienen que hacer, pero por ejemplo para sacar las notas de la guitarra simplemente uso las que también usan
grupos como Nightwish, Stratovarius, Symphony POR y demás influencias y las voy mezclando según como yo oiga que suenen bien entre sí,
y sin duda a mi parecer suenan bien pero me imagino que para armar la base de una canción debo decidir en que nota o armonía va a
ser la misma y según esto debe haber un circulo armónico que pueda seguir a lo largo de la misma y de esta manera no tener que estar
buscando de entre todas las notas, las que al oído me suenen bien, no se si será tal vez dependiendo de la voz, obviamente nunca uso notas que
opaquen a la voz y el piano lo he estado componiendo con las mismas notas que pongo en la guitarra no se si esto están bien, a veces estas
notas del piano las subimos una octava para que sean más altas y puedan ir de acuerdo con las voz que es también alta.
No se si me comprendan necesito algo de ayuda en esto de la compocisión no se si existen algunos círculos o sucesión de acordes
que me puedan dar o decir de manera que al hacer una canción yo ya sepa que notas tengo que ocupar de ley y después simplemente y jugando con
estas, también no se si me puedan aconsejar alguna sucesión de notas para que vayan con la voz de soprano, pero si es que este rollo de
la composición depende de la voz que creo que no influye mucho.
Ojala me puedan ayudar con estas bases musicales, para de tal manera hacer una buena composición y no meter notas discordantes en mis
canciones y lograr una mayor armonía en la misma.
Desde ya muchas gracias y en cualquier cosa que me puedan ayudar nuevamente gracias.
De pronto mi email es [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Primero de todo, lo que pides suponen anos de estudio cara a cara.
Dicho esto, no hay razón para desanimarse! Por lo que cuentas, sabes más de composición de lo que crees. Lo que te falta son los rudimentos de armonía y eso te lo puede dar un libro (más o menos). A grandes rasgos y en música tonal, las notas se organizan por terceras (3 o 4 trastes en la guitarra) en acordes llamados diadas, triadas o quatriadas (dependiendo del numero de notas que tengan). Estas triadas están relacionadas entre si por unas tendencias que forman un marco armónico. Estas tendencias tienen una base acústica e histórica pero como todo an música, no están escritas en sangre. Los marcos armónicos más utilizados son el marco modal (canto gregoriano y madrigales del renacimiento) y el marco tonal (desde Bach hasta aproximadamente 1920). Para el modal te recomiendo el libro de contrapunto de Félix Salzer. Para el tonal, a mi personalmente me gusta el de Pistón ("Harmony") pero uno muy didáctico es el de Stefan Kostka y Dorothy Payne ("Tonal Harmony").
A finales del s. XIX la tonalidad se dilato tanto que ya no funcionaba como tal se trata de definir la tendencias que te mencionaba antes con modelos acústicos como el de Schoenberg (dodecafonico), el Hindemith, el de Carter o el de Henry Cowell por nombrar unos pocos. Esencialmente todos son un intento de trazar relaciones entre una nota y las que la preceden o suceden.
En música pop o rock, que parece que es lo que te preocupa por ahora, el marco es básicamente tonal (gira en torno a una fundamental - esa nota que me contabas - y su relación con la dominante - en la guitarra es la nota que esta en el mismo traste pero un cuerda más grave). Esto establece un patrón de tónica (I)-dominante(V)-tónica(I). Lo que tu pongas en el espacio que ocupan los guiones, es la miga de la música. Por ejemplo, en una sonata de Beethoven, antes de oírla ya sabemos que va a empezar en la tónica, va a acabar la exposición en la dominante, el desarrollo va a ser el "viaje" de vuelta a la tónica, y la recapitulación va a ser la conclusión de todos los temas en la tónica. Esto supone, a lo sumo, 20 compases de 200 que puede tener la pieza. Los otros 180 los escribió de oído.
Y esta es la conclusión: lo que algunos compositores olvidamos con tanta técnica es que los marcos y los sistemas ayudas (en el peor de los casos muletas) pero las notas hay que oírlas. Tu ya las estas oyendo así que aprovechalo. Lo único que hará el estudiar, (que es necesario si quieres meterte en esto en serio) es reducir el tiempo de búsqueda de "esa nota que oyes".
Suerte,
Gatovil