Wagnar

Por qué siempre la gente habla de Wagner. ¿Fue realmente tan bueno? ¿O está sobrevalorado?
No se si es así pero a veces parece que la gente dice que le encanta Wagner para presumir. Yo lo encuentro un autor extremadamente difícil, y me inclino más por la opera italiana.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Es una pregunta muy difícil la que me haces, porque en realidad nos estamos metiendo en el terreno de lo puramente subjetivo, y ahí no hay expertos, la única verdad la tiene cada uno dentro de sí.
Yo pienso que Wagner fue un gran innovador en el tratamiento de la voz en la ópera; a él debemos creaciones tales como los leitmotiv (temas musicales asociados a determinados personajes o hechos) o la inclusión de la voz entre los instrumentos de la orquesta (perdiendo el protagonismo que había tenido hasta entonces). Además, realizó una importantísima labor de relanzamiento de la cultura germánica, aunque esto a veces tenga una lectura negativa bastante evidente (ya sabes que Wagner, como persona, fue una figura controvertida por sus presuntas ideas de corte racista y antisemita).
Todas estas cosas que agner, como compositor, desarrolló, hacen que sea una figura fundamental en la historia de la música en general y de la ópera en particular.
No obstante, como todos los pioneros, tiene sus detractores. Mucha gente lo encuentra, al igual que tú, demasiado complicado, y prefiere escuchar la ópera anterior a él, con una concepción más sentimental y menos cerebral, y mucho más volcada en la voz que en el conjunto; esta postura es tan lícita como la contraria.
La conclusión que yo te ofrezco es que no le des demasiadas vueltas al hecho de si Wagner era maravilloso o una plasta. Da igual. Es un fenómeno estético, y como tal, está ahí para disfrutarlo, no para crear polémicas. Y es que ya se sabe, sobre gustos no hay discusiones posibles. La música te ofrece un abanico amplísimo de posibilidades, y no es necesario que ni tú ni nadie las aprecie todas. Habrá gente que prefiera la ópera más tradicional y gente que prefiera la más innovadora (y te lo aseguro, hay compositores muchísimo más duros que Wagner; prueba a escuchar el "Wozzeck" de Albán Berg, y luego me lo cuentas...). La cuestión es que tú sepas qué prefieres tú, y que de lo que te guste disfrutes lo más posible. Un saludo.
L.
PD. Por favor, no olvides puntuar mi respuesta. Vuestras valoraciones nos sirven para mejorar el servicio que os ofrecemos.