Vibrato

¿Cómo puedo conseguir el vibrato diafragmático? ¿Hay algún método sencillo para practicarlo?

2 respuestas

Respuesta
No te sientas sol@, tu problema es muy común en los estudiantes de canto. Sin embargo, aunque te pueda orientar un poquillo desde aquí, es un aspecto técnico que requiere un trabajo muy continuo y bien supervisado, así que te recomiendo fervientemente que lo trates con tu maestr@, y si el que ahora tienes no te resuelve el problema, busca otro (no necesitas cambiarlo, simplemente trabaja con dos).
Verás, yo soy de las que piensa que el vibrato no se puede provocar, es algo que viene de forma natural. Tiene dos secretos principalmente: relajar y apoyar. Me explico: si hay tensión en tu cuello, en tu garganta, en tu lengua o el tus labios, no saldrá vibrato, o en todo caso te saldrá un temblorcillo molesto. Lo primero que tienes que hacer es relajar estas zonas, vocalizando notas largas muy suavemente, procurando dejar la mandíbula caída y la lengua blanda, incluso moviendo levemente la cabeza hacia atrás, hacia delante y a los lados mientras vocalizas; no te preocupes del sonido, en este caso se trata solo de aprender a cantar totalmente relajad@.
Luego tienes que hacer ejercicios para apoyar bien tu columna de aire. Supongo que no te hace falta que te cuente cómo se hace, ya que es lo primero que se trabaja, pero por si acaso te paso un par de consejos.
Un ejercicio muy útil para aumentar tu fuerza pulmonar y diafragmática es, sentado, tomar aire a lo bestia, hasta que no puedas más; entonces hablas, dices lo que quieras, pero procurando dejar salir la menor cantidad de aire posible (aquí empezamos a trabajar también emisión de aire), y pensando en "empujar" tus costillas hacia afuera para mantenerlas abiertas (para ello tienes que ser consciente de tu músculo diafragmático, que está debajo de tus costillas, y es el verdadero encargado de expulsar el aire). No te vacíes más que un poco, y entonces vuelve a tomar todo el aire que puedas, habla, retoma aire, etc. Todo esto lo que hace es forzar tu musculatura para que se haga más flexible; pero este ejercicio no lo hagas nunca antes de cantar, ya que es muy cansado. Puedes hacerlo nada más levantarte, por ejemplo, o antes de irte a dormir.
Retomando el tema del diafragma, te explico a grandes rasgos que cuando tomas aire, tus músculos se estiran, y lógicamente su tendencia normal es volver a su posición original, o sea, contraerse. Las costillas se cierran y empujan al aire hacia afuera. Lo malo es que las costillas, como son huesos, no las podemos controlar, en cambio, sí podemos controlar nuestros músculos, y es por ello que para emitir aire procuramos mantener las costillas abiertas (para que no intervengan en el proceso de expulsión) y utilizar el diafragma como empuje (como si fuera el émbolo de una jerenguilla). El impulso del diafragma ha de ser siempre lo más suavecito posible; haciendo el ejercicio que te he explicado antes, el de ensanchar tu torso a tope, verás que para emitir un sonido audible hace falta mucho menos aire del que la mayoría de gente piensa, así que nunca "empujes" tu aire, sino que, al contrario, encuentra el punto justo entre SUJETARLO para que no salga a bosbotones, y a la vez DARLE UN APOYO SUAVE hacia afuera.
Ejercicios para esto hay miles. Por ejemplo, soplar suavemente sobre tu mano, con los labios fruncidos como si quisieras hacer pasar tu hilito de aire por el ojo de una aguja, y procurando (mediante tu diafragma) que esa pequeña columna de aire que produces sea constante y regular, ¡Y siempre fría! (El aire que sale caliente de tu boca está rozando tu garganta y puede irritarte). Otro ejercicio es hacer lo mismo pero sosteniendo delante de ti una vela encendida, y procurando que al movimiento de la llamita sea siempre uniforme (también puedes sustituir la vela por unas tiras de papel celofán).
Y haz abdominales. Tienes que desarrollar tus músculos abdominales, diafragma incluido. Prueba a emitir largas serie de sonidos sordos, como ks-ks-ks, siempre impulsados desde el diafragma.
Algo de bibliografía:
-Gilbert Price, "MEJORA TU CANTO", editado por el propio autor y distribuido por DINSIC (Barcelona). Este disco suele ser muy útil para la gente que no está tomando clases de canto, porque lleva un CD con ejemplos de los ejercicios que propone.
-Graham Hewitt, "CÓMO CANTAR", ed. EDAF.
-Myriam Alió, "REFLEXIONES SOBRE LA VOZ", publicacions CLIVIS, col. NEUMA.
Pero te recomiendo de nuevo que hables del tema con tu profesor. Y no "provoques" el vibrato: es una forma casi segura de ganarse un nódulo. Trabajo y paciencia, son las claves.
SI te quedan dudas, no tengas reparo en preguntarme otra vez. Suerte, y un saludo.
L.
PD. Por favor, no olvides puntuar mi respuesta. Vuestras valoraciones nos permiten ir mejorando el servicio que os ofrecemos.
Respuesta
Pues no soy el más indicado para contestarte a eso, dirijo un coro, pero mis conocimientos de técnica vocal se limitan a cursillos para directores, así que siento no poder contestarte.
Te contesto rápido para que preguntes a otro experto.