Cantar o no cantar

Soy un chico de 22 años y desde hace tres me he interesado en los karaokes, resulta que por querer mejorar al cantar, compre un cursillo de canto donde me dan buenos consejos de como proyectar la voz mejor, respiración "por diafragma" o baja, estiramiento, calentamiento, relajación,... Vamos que lo tiene todo, yo el verano pasado lo probé y me impresionaron los resultados, el caso es que en invierno no puedo cantar ni tampoco hablar demasiado, y noto como si la voz no me sonara igual de bien que me sonaba en verano al hacer los ejercicios, mi pregunta es la siguiente: ¿Qué puedo hacer para no perder los tonos que gané en verano? ¿Debería seguir haciendo de vez en cuando los ejercicios de estiramiento y relajación de cuello con posterior calentamiento de cuerdas vocales "con la m"? ¿Qué opina?
PD: Hasta que no dispuse del cursillo no "supe" como se originaba la voz, ahora tengo una ligera idea y procuro aplicar lo aprendido y los consejos al día a día, como por ejemplo no gritar de garganta, esto es procurar no subir la garganta para subir de nota o tono o gritar.

4 Respuestas

Respuesta
El problema al que te refieres de no poder cantar en invierno, o de cantar peor, es un problema de las cuerdas vocales.
Pueden interveir varios factores, por ejemplo, que fumes, o que respires en un sitio cerrado, el humo del tabaco,
algunas veces, en ocasiones, que estés algo resfriado, por ejemplo,
las cuerdas son muysensibles al calor al frio, al humo, a todos los agentes atmosféricos.
Si en verano has adquirido unos registros, y una tesitura que en invierno no puedes lograr, mi consejo es que acudas inmediatamente al foniata.
Este especialista en cuerdas vocales, averiguará sin duda la causa, pueden ser nódulos,
mientras persista este problema, no es en absoluto conveniente que fuerces las cuerdas, no intentes sacar la voz por la tremenda.
Lo único que conseguirás, es que empeorarás, y cantaras peor.
Ve al medico.
Dile a tu medico de cabecera que te de cita para un foniata. El es la persona más idicada.
Y no fuerces las cuerdas.
Respuesta
En un primer momento me ha sorprendido lo de comprar un cursillo de canto. No sé si se trata de un libro o bien de unas clases impartidas por algún profesor en al gún sitio. Tampoco si el cursillo va destinado a la música ligera o voz con proyección superior (Lied - zarzuela- Oratorio u ópera).
Por otra parte según lo que dices, los consejos que se dieron en ese cursillo son buenos consejos. Desde aquí desconozco si los ejercicios de estiramiento, se refieren al aspecto físico o vocal.
De todas formas: Sigue haciendo los ejercicios, nunca vienen mal.
La consonante M es una buena consonante para proyectar la voz a los resonadores. Se puede pasar(con la misma intensidad, no podrá más)a la N y de esta última, pasar a las vocales.
Yo prefiero empezar por la U porque coloca la voz muy bien. Una vez colocada, redondeada, impostada ( con el apoyo diafragmático y resonancia de huesos y músculos), suelo pasar a la O (redondea más la voz y tiene más potencia), luego a la A (es vocal de sonido fuerte, hay que vigilar para que la voz no se descoloque). Y luego de la O a la E y de la U a la I.
Hay muchos ejercicios para combinar adecuadamente estas vocales. No todos los métodos de canto emplean esta sucesión de vocales
Los ejercicios con estas vocales deben ser por semitonos ascendentes sin forzar la voz. Un tenor no puede forzar bajos ni un Bajo puede forzar agudos.
Respecto a que en Invierno hay peor voz, se tratará posiblemente y como dices de falta de ejercicio o de forzar la garganta al cantar fuerte o demasiado fuerte. Se puede por la mañana al levantarse tomar un caramelo de EUCALIPTO; también se puede hacer, aunque parezca extraño gárgaras con agua caliente, para calentar las cuerdas vocales.
Sí me preocupa una cosa que se dice en la carta: que también cuesta hablar, con lo cual me hace suponer alguna pequeña irritación de garganta. Quizá, si se puede, convendría hacer una visita al otorrinolaringólogo para descartar o prevenir males. De persistir esa media ronquera o dificultad, habría que mirar si los ejercicios de canto están bien hechos o requieren la presencia de un profesor de canto o similar que ayude.
Como final, enhorabuena por ese afán de superarse.
-No gritar ni forzar la voz.
-Los ejercicios de estiramiento y calentamiento se pueden seguir haciendo, para pasar rápidamente a ...
-Cuando se esté paseando o con una labor fácil, tatarear las canciones con la letra U y la consonante M. Cuando se vea la voz más colocada pasar a a otras vocales más fuertes y finalmente las combinaciones vocales de la canción.
-Se pueden hacer gargarismos, desde la simple agua caliente hasta con productos(Oraldine, Tantum Verde...). Para tomar medicinas, consultar con el médico o farmacéutico.
-Aquí en España(no sé desde dónde se me escribe) existe en las farmacias unos caramelitos muy sanos que se llaman PERLAS de Riccola. Las que yo utilizo y llevo en el bolsillo siempre, son las de Hierbas Suizas (caja amarilla) . Dan muy buenos resultados para la voz y no son medicinas.
- Si es posible, visitar a un médico de garganta y también (lo que es más difícil y costoso) un profesor de canto para que por lo menos oriente y corrija si algo no va bien.
Yo desde aquí en este momento no sé qué más decir. Debería conocer la voz, la tesitura, para qué se quiere cantar... Y estar presente para ver qué ejercicios se podrían adaptar para la voz. No todos los ejercicios son iguales. Pero eso, de momento, no es posible. Que estos consejos sirvan para ayudar. Ánimo con ese espíritu de hacerlo bien.
Desde Cantabria, un abrazo amistoso
Carlos
Respuesta
Perdona mi tardanza en responderte, es que estoy muy ocupada con mi carrera musical. Ten cuidado con los ejercicios "autodidactas" que corres el peligro de hacerlos mal, ya que no tienes un maestro que te corrija si los estás haciendo mal. Por supuesto que si no quieres perder lo conseguido es fundamental que practiques constantemente, cuanto menos un par de veces en semana. En realidad lo de la "m" no es un "calentamiento" de las cuerdas vocales, sino un ejercicio con boca cerrada para proyectar la voz hacia fuera, para colocarla en su correcto lugar. Hay que relajar no sólo cuello, que con eso debes tener cuidado porque una realización incorrecta de los ejercicios te puede dar problemas de cervicales. Relajar cuello, hombros y trabajar muchísimo la respiración costo-diafragmática. Tomar aire poco a poco por la nariz viendo como en vez de inflarse tu tórax se infla un poco tu abdomen (sólo un poco) y se abren tus costillas a la altura de la cintura (músculos intercostales). Mantener el aire unos segundos sosteniéndolo con la musculatura de tu abdomen bien tensa hacia dentro y expulsarlo poco a poco en un soplo que debe salir frío (ponte la mano cerca de la boca para comprobarlo). Este mismo ejercicio lo haces expulsando el aire a golpecitos pequeños de diafragma, para ello en vez de pensar que sueltas el aire desde la garganta, aprietas un poquito tu barriga en la zona de la cintura, ayúdate de tu mano si quieres, y el aire saldrá sin esfuerzo. Luego estos ejercicios los puedes hacer con la "m" en boca cerrada, dejando mucho hueco dentro de la boca, como si tuvieras una patata caliente dentro, y notando cómo te vibran los dientes superiores, justo debajo de la nariz. De la "m" puedes pasar a "mi", por ejemplo.
Mucho cuidado con gritar de garganta, para subir de tono no hay que subir la garganta, sino todo lo contrario, la laringe debe estar bien baja para que el tubo de sonido tenga el suficiente espacio para soportar la nota (observa que tu nuez no se eleve). La respiración correcta te dará la clave para conseguirlo, es fundamental. Mantén el velo del paladar bien arriba (posición de "bostezo"), que no caiga, y la mandíbula inferior bien abajo, la lengua descansada en el paladar inferior y todo lo plana que puedas. Lanza las notas agudas desde tu diafragma, súbelo, ayúdate de tu tripa, aprieta en la zona de tu cintura para emitir un agudo.
Bueno, espero que te ayuden estos consejillos dados así a la ligera, el canto es mucho más que todo esto, necesita mucho entrenamiento y asesoramiento profesional. Si puedes, búscate un profesor, ya que te interesa mucho cantar.
Saluditos.
Muchísimas gracias estos consejos que me has dado son justo lo que yo he deducido con el cursillo de canto que poseo, ademas no para de remarcarlos, esta claro que si no canto durante un tiempo pierdo notas, sobre todo las altas, pero también las bajas, parece mentira pero reduzco un montón si no pracatico como tu dices más o menos dos veces a la semana, muchísimas gracias, y no pasa nada por la tardanza, espero que te vaya bien en tu carrera musical, un saludo desde Valenci(España)
Respuesta
Creo que el método si fueras tan amable debes de recomendarmelo, mandándome todos los datos. En el tema de canto no estoy muy puesta y lo mejor seria preguntar a una profesora de canto. En cualquier caso siempre puedes seguir las reglas para evitar las difonias, pues con ellas consigue el cuidado de tu voz.
Y el tiempo verdaderamente si que afecta, estamos luchando con los fenómenos atmosféricos, tampoco te recomiendo tomar helados.
Pues en realidad solo tengo el mini curso pero con lo bueno que me fue pienso en comprarme el cursillo completo, esta es la web: http://www.metodoalemandecanto.com/