|
Hola. Perdona mi tardanza en responderte, es que estoy muy ocupada con mi carrera musical. Ten cuidado con los ejercicios "autodidactas" que corres el peligro de hacerlos mal, ya que no tienes un maestro que te corrija si los estás haciendo mal. Por supuesto que si no quieres perder lo conseguido es fundamental que practiques constantemente, cuanto menos un par de veces en semana. En realidad lo de la "m" no es un "calentamiento" de las cuerdas vocales, sino un ejercicio con boca cerrada para proyectar la voz hacia fuera, para colocarla en su correcto lugar. Hay que relajar no sólo cuello, que con eso debes tener cuidado porque una realización incorrecta de los ejercicios te puede dar problemas de cervicales. Relajar cuello, hombros y trabajar muchísimo la respiración costo-diafragmática. Tomar aire poco a poco por la nariz viendo como en vez de inflarse tu tórax se infla un poco tu abdomen (sólo un poco) y se abren tus costillas a la altura de la cintura (músculos intercostales). Mantener el aire unos segundos sosteniéndolo con la musculatura de tu abdomen bien tensa hacia dentro y expulsarlo poco a poco en un soplo que debe salir frío (ponte la mano cerca de la boca para comprobarlo). Este mismo ejercicio lo haces expulsando el aire a golpecitos pequeños de diafragma, para ello en vez de pensar que sueltas el aire desde la garganta, aprietas un poquito tu barriga en la zona de la cintura, ayúdate de tu mano si quieres, y el aire saldrá sin esfuerzo. Luego estos ejercicios los puedes hacer con la "m" en boca cerrada, dejando mucho hueco dentro de la boca, como si tuvieras una patata caliente dentro, y notando cómo te vibran los dientes superiores, justo debajo de la nariz. De la "m" puedes pasar a "mi", por ejemplo.
Mucho cuidado con gritar de garganta, para subir de tono no hay que subir la garganta, sino todo lo contrario, la laringe debe estar bien baja para que el tubo de sonido tenga el suficiente espacio para soportar la nota (observa que tu nuez no se eleve). La respiración correcta te dará la clave para conseguirlo, es fundamental. Mantén el velo del paladar bien arriba (posición de "bostezo"), que no caiga, y la mandíbula inferior bien abajo, la lengua descansada en el paladar inferior y todo lo plana que puedas. Lanza las notas agudas desde tu diafragma, súbelo, ayúdate de tu tripa, aprieta en la zona de tu cintura para emitir un agudo.
Bueno, espero que te ayuden estos consejillos dados así a la ligera, el canto es mucho más que todo esto, necesita mucho entrenamiento y asesoramiento profesional. Si puedes, búscate un profesor, ya que te interesa mucho cantar.
Saluditos.
|