Inicio > Música > kyo_deejay > Estudiante de piano de 15 años necesita info

Estudiante de piano de 15 años necesita info

Experto:
Usuario:
Fecha: 04/05/2003
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Música
02/05/2003
axax, usuario preguntando en Música
Usuario
Hola:

(Por favor, lee completamente mi pregunta)

Soy un estudiante de piano de 15 años de edad. Tengo 2 y medio años practicando piano y me llama mucho la atención la música electrónica; pero no tengo idea de autores, canciones, o términos como Samplers y Mezclas y todos los términos raros que se usan. Tampoco entiendo qué hacen los "DJ's".

Necesito saber por dónde irme o por dónde buscar para enfilarme hacia la composición electrónica. ¿Hay acaso una opción en el conservatorio para esto, o cómo se aprende a componer sonidos electrónicos?

Lo único que sé, lo sé por unos discos piratas que compré (Estoy en contra de la PIRATERÍA, pero ya que no conozco autores, he comprado las colecciones de música electrónica que hacen los piratas). Debido a esto conozco algunas características generales de este tipo de música.

También me intriga saber si la música electrónica usa partituras y de qué manera se representan los sonidos. Me gustaría saber también cómo se crean los sonidos que inicialmente suenan como una nota alta y disminuye la altura del sonido, pero no se escuchan el cambio de nota sino que se escucha un sonido continuo, al contrario de como se oiría el descenso de la mano en un piano, pues por muy rápido que se hiciera, se oye un cambio.

Necesito la mayor información que se me pueda dar. Si vas a usar términos extraños, por favor explica qué son. Recuerda que ignoro muchísimo, pero conozco acerca de teoría musical y de notación musical (para instrumentos normales).

Espero me puedas ayudar. Te pido que realmente me contestes con todo lo que sabes.
(Gracias por leer completamente mi pregunta)
03/05/2003
axax, experto respondiendo en Música
Experto
Hola axax!
Ante todo querria decirte que al igual que tu, tambien estoy en contra de la pirateria y todo lo que compro es legal. Yo creo que una vez que nos iniciamos ha hacer musica es cuando nos ponemos en contra de la pirateria, sabemos lo que duele. Y un dato curioso, no se si te habras fijado en el titulo de este post, yo al contrario que tu llevo cuatro años componiendo musica electronica sin tener ni idea de teoria musical... me he iniciado en ella hace cuestion de cuatro semanas y a tocar el teclado me he iniciado hace como una semana... he hecho buenos temas (logicamente solo los ultimos) pero no sabes cuanto hubiera dado por un poco de teoria musical.

Te propongo un trato. Te doy mi direccion de correo electronico y de messenger, seguramente tanto tu como yo querremos aprender y beneficiarnos el uno del otro ¿que te parece? Mi direccion: kyo_deejay@hotmail.com

Ahora voy a definirte unos pocos de terminos que aparecen en tu pregunta y otros que son muy usuales:

-Sample (NO SAMPLER, es distinto)
Un sample es UN SONIDO que esta en el disco duro: es un ARCHIVO de audio grabado. Por ejemplo, todos los archivos *.wav que existen en tu ordenador son samples. Estos samples, logicamente, suelen ser muy utiles para la musica.

-Sampler
Los sampler son unos mecanismos que generan notas musicales de distintas alturas y propiedades (como el volumen, panoramizacion...) a partir de un unico sample o de un conjunto de samples. Existen samplers tanto fisicos(hardware) como programas(software). Para generar distintas alturas los samplers utilizan un falso mecanismo, un engaño al oido. Lo unico que hacen es acelerar la lectura del sample para simular sonidos de una mayor altura que el original y viceversa. Asi, a medida que subimos la altura de una nota tendremos un sonido con una menor duracion, y a medida que disminuimos su altura con respecto a la original el sonido tendra mayor duracion. Por supuesto existen tecnicas para evitar parcialmente este efecto ( por ejemplo usar varios samples de distinta altura). Un sampler, ademas, tiene filtros, envolventes (definidas mas abajo) y, dependiendo el sampler, un buen numero de funciones adicionales.

-Sintes (Sintetizadores)
Generan el sonido por si solos, no necesitan de ningun sonido o sample externo. No tienen el mismo problema que el sampler pero no por ello marginan al sampler. Ningun sintetizador puede generar toda la gama de distintos instrumentos que quisiera. Los sintes SUBTRACTIVOS son los mas sencillos de utilizar. Generan los sonidos a partir de unas ondas sencillas (sierra, cuadrada, triangular, sinusoidal son las mas comunes) con unas envolventes y unos filtros.

-Efectos
Como su propio nombre indica da efectos al sonido generado por samplers o sintes. Pueden ser Reverb (sumerge el sonido en un ambiente dando la sensacion de estar en una habitacion), delays o retraso (producen ecos), coros o chorus (le dan profundidad al sonido)...existen muchisimos

-Filtros
Los filtros recortan ciertas frecuencias de un sonido. Tambien son un tipo de efecto muy comun en musica electronica. Los mas comunes son los de pasa baja (eliminan todo las frecuencias por encima de la que tu elijas), pasa alta (a la inversa) y pasa banda (solo deja pasar una cierta banda de frecuencias). COn los filtros se producen esos barridos que tanto gustan a la gente.

-Envolventes
Las envolventes dan caracteristicas al sonido de modulacion de lo que sea. Por ejemplo, un piano es tiene una envolvente de sonido que hace que al principio el sonido entre con fuerza, y despues se relaja mucho... pero las cuerdas son distintas....todo es distinto. Eso es la envolvente de volumen

-Mezcla
Una mezcla se llama a dos cosas. Si es en terminos de componer musica, una mezcla es la union de todos los instrumentos para hacer la cancion. El otro uso que tiene es que cuando vas a una discoteca, las canciones no te las ponen separadas, las juntan para que no haya silencio, a eso le llaman mezclar las canciones. Un detalle mas, una REMEZCLA es coger una cancion y hacerla tu de otra forma.

-DJ's
Bueno, voy a deshacer un mito. Si yo dijera DJ KyO me estaria refiriendo a que yo mezclo las canciones, las uno de forma en que no quede silencio y suene bien. Un DJ mezcla las canciones para unirlas. PERO SIN EMBARGO NO ES DJ EL QUE SOLO CREA CANCIONES. Existen DJs que aparte de mezclarlas las crean.

Bien, ahora con estas definiciones voy a responder a otras de tus preguntas.
No existen conservatorios de musica electronica. Los sonidos electronicos no son dificiles de sacar. Los sintes incluyen muchisimos presets (= ejemplos de lo que hace el sinte) que variandolos un poquito puedes lograr un sonido electronico realmente bello.
La musica electronica es MUSICA. Toda la musica se puede escribir en pentagramas, y esta no es menos. Los sonidos simplemente no se representan. Simplemente pones el nombre que tu le des al sonido. Esos sonidos no tienen nombres ni signos universales como la guitarra.
El descenso de altura del que me hablas se trata de un barrido de filtro de pasa baja. Un barrido de filtro es ir recortando las frecuencias desde no cortar ninguna hasta cortar el maximo. Asi se consigue ese efecto.

Quiero decirte que podria escribir un libro de todo lo respectivo a lo que te he explicado, pero cuando vayas entendiendo todo esto te contare mas si asi lo deseas. Ah! y siepre leo un par de veces las preguntas al completo... no te preocupes por eso. Acuerdate de lo que te he dicho, podriamos aprender mucho el uno del otro, yo te enseñaria como hacer sonidos y efectos, y tu a mi me ayudarias en las dudas que me entrasen con el solfeo, kyo_deejay@hotmail.com

Espero haberte sido util, las proximas dudas espero que nos las comuniquemos por messenger...si lo deseas.

Atentamente

KyO Deejay
04/05/2003
axax, usuario preguntando en Música
Usuario
gracias. Me sirve de mucho la información que me diste. Tu dirección ya está en mi MSN. Mi dirección es: ax_romero@hotmail.com
Espero nos contactemos.
Más opciones
Enlaces patrocinados