Elegir flauta travesera o no

Estaba pensando en estudiar flauta travesera en el conservatorio porque me gusta mucho su sonido. He estudiado primero de violín y de segundo solo he ido a lenguaje musical porque quiero cambiar de instrumento =tengo 40 años y no demasiado tiempo libre=.
Aparte de que me gusta la flauta travesera quería preguntarte si la digitación de una gaita es totalmente diferente o no.
Entiendo que en una gaita al tapar agujeros ya requiere una técnica distinta y que seria dificultoso el tocarla, pero es que tengo ilusión de comprar un puntero midi en donde se pulsan botones en lugar de tapar.
A lo mejor estoy diciendo grandes tonterías, pero escribo precisamente para saber si lo son.
El violín no se me daba mal, pero en segundo no disponía de tiempo y necesito un instrumento que sea un poco más agradecido en el sentido de se aprende un poco antes a hacer algo decente. Entiendo perfectamente que hacerlo bien requiere tiempo en cualquier instrumento.

1 respuesta

Respuesta
No son tonterías lo que preguntas y es de sentido común valorar la relación tiempo/resultados para decidirse por un instrumento u otro. En este caso no tiene vuelta de hoja: el tiempo que se necesita para que un violín suena "agradablemente" es mucho mayor que en la flauta. Las matizaciones tu mismo las reconoces.
La digitación es parecida, más complicada eso sí, entre la flauta y la gaita, o con casi cualquier instrumento de madera (clarinete, saxo, flauta dulce). Hay pequeñas variaciones en el SI y el DO 3 y 4, el resto de notas consiste en una progresión de tapar/destapar  dedos es la misma.
Sólo he visto el punteiro midi en tiendas, y en vivo a Hevia, creo no equivocarme si te digo que la digitación es la misma que en la normal. Esto también ocurre con el saxo-midi o en la flauta-midi.
¿Cómo van tus estudios de flauta?. Si tienes alguna duda ya sabes a preguntar.
Por cierto te rogaría cerrases la pregunta si estás de acuerdo.
Hola Joan:
Primero pedir disculpas por no contestar. La verdad que leí la respuesta y pensé eso de "la contesto más tarde" y finalmente se me pasó.
La respuesta me sirvió y mucho. Ciertamente se agradece la opinión.
Finalmente la flauta estaba ocupada y he pedido en el siguiente orden:
Clarinete
Saxofón
Oboe
Pronto sabré por donde van los tiros.
Muchas gracias por todo