Flauta y flautas

Tengo 30 años y llevo una temporada con la flauta dulce, la música no me es ajena porque de más joven tuve un grupo de rock y tocaba la guitarra. La cosa es que he empezado a estudiar de forma autodidacta solfeo con la flauta dulce, pero me topo con que existen infinidad de tipos de flauta. Estoy con la básica soprano. Pero me gustaría que me ayudaras a entender los tipos de flauta: irlandesa, barroca, alemana...
La verdad es que me encanta la música celta (me apasiona Carlos Núñez), pero siento que existen flautas más graves que la dulce y me gustaría saber el abanico de posibilidades para no comprar otras a ciegas.

2 respuestas

Respuesta
A las muy buenas:
Perdona la supertardanza, pero no había visto tu pregunta de enero. (?)
Creo que tienes una gran confusión en el tema flautas, veamos de resolverlos:
- Flauta dulce: para entendernos las que se estudian en el cole, son las soprano (en algunas escuelas las pueden con digitación barroca), después con la misma forma y de la misma familia están las: sopranino ( una octava más alta) la tenor (en tonalidad de Fa y más grave, baja) y una animalada la faluta baja en la octava inferior y afinada en do
- Flauta travesera: la flauta que se usa en la música clásica, con sus variantes de tonalidad, en Sol (más grave), baja ( en do pero octava baja) y el flautín ( octava aguda). Puedes encontrarla con la llamada pata en do o en si, simplemente bajan una nota más pero la afinación es la mimsa
- Flauta travesera celta: es una fluta particular de la música celta, sin llaves o con 2-3 o 4 llaves. Son flautas que siempre se tocan en digitación de fluat en RE ( normalmente en las partituras la tonalidad es en Re o en sol)
- Whisles : son flautas que parecen dulces pero, que siempre se tocan en digitación de Re (como la celta), y para cambiar de tonos se cambia de flauta (las hay en do, re, mi, fa, sol, la si y do agudo
- Low whisle: particular flautote bajo, igual que los whisles normales
Los whisles y flautas celtas son las que usa carlos Núñez y todos los gaiteros ya que tienen las mismas digitaciones y ornametaciones.
Respuesta

En el mundo de la música tradicional Atlática hay muchos tipos de flautas, si te gusta Carlos Nuñez, entonces supongo que te tira un poco más la música Gallega.

- El Whistle.

Aunque no es una flauta, en España se la llama así por su parecido a la flauta de pico o flauta dulca. Tiene 6 agujeros en distintas afinaciones, aunque la clásica es en Re. Proviene de Irlanda y su uso se ha extendido en los últimos años a la música Escocesa, Gallega, Asturiana y Bretona. Existe una versión afinada una octava más baja que se llama Low Whistle.

- La flauta irlandesa.

Es basicamente la flauta de madera que se usaba en el soglo XIX, similar a la ravesera actual pero con los agujeros libres, las hay con o sin llaves,

Para más información:

https://theirishflow.com/