Inicio > Música clásica > llester > Qué pasosseguir para formar un coro juvenil?

Qué pasosseguir para formar un coro juvenil?

Experto:
Usuario:
Fecha: 12/08/2008
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Música clásica
31/05/2004
emduval, usuario preguntando en Música clásica
Usuario
Saludos.

Me he ofrecido como voluntario para formar un coro de estudiantes de secundaria de una colegio religioso, y aunque tengo conocimientos musicales y he pertenecido al coro de la Prefectura de Guayaquil, nunca he formado ninguno.

Quisiera por favor solicitarle que me indique los pasos y los procesos principales que un director de coro debe seguir para seleccionarlo, formarlo y mantenerlo; así como cualquier información de letras, acordes, mp3 o cualquier otro recurso que pueda conseguir en la red. Aunque el coro va a ser humildemente pequeño, quisiera que se manejara con toda la seriedad posible, para así obtener algo muy bonito que incentive a otros jovenes a realizar este tipo de actividades tan hermosas.

De antemano muchas gracias por ayudarme.
01/06/2004
emduval, experto respondiendo en Música clásica
Experto
Hola:
El primer paso es decidir si el coro va a se de voces blancas o mixtas teniendo en cuenta las edades de los cantores.

Una vez decidido esto hay que presentar un proyecto al colegio así como a los futuros cantores y así crear una espectativa, en el proyecto no te comprometas porquè no se sabé cual va a ser el resultado.

Por último debes elegir bién el programa, fácil y atractivo, debes conocerlo bién, Si ya has cantado en un coro, empieza por lo que tu ya tengas(te sera mas comodo), para no mostrar dudas durante el ensayo. No olviden hacer buenos trabajos de vocalización, impustacion, respiración... ellos no estan acostumbrados, seguramente se van a reir, haz de ello una cosa simpàtica y lo tomaran con agrado.

Las edades de los estudiante de secundaria son dificiles de manejar, pon mucho entusiasmo y paciencia en el trabajo, finalmente te lo compensaran.

Mira, no te voy a dar direcciones de internet ya que és muy facil con el google, teclea choral Music y te saldran montones de sitios donde podra bajar partituras.

Suerte
Llester.

Es importante para nosotros que finaliceis las preguntas.Gracias.
03/06/2004
Usuario
Muchas gracias por sus consejos, me van a ser de mucha utilidad. Por favor, me podría aclarar el concepto de voces mixtas y blancas?, y de que se trata la impustación?, puesto que solamente conozco los ejercicios de vocalización y de respiración.

Nuevamente muchísimas gracias por haberme ayudado.
05/06/2004
Experto
La impustación no és mas que la colocación de la voz, estamos hablando de sensaciones y es dificil concretar, pero te voy a dar unas pautas:
1- Respiración diafragmàtica,o sea el que trabaja és el diafragma, el torax.
2- Obertura vocal correcta, el sonido se sebe sentir de la nariz hacia arriba y proyectar la voz hacia delante, tener la sensación de que hay un agujero entre las cejas y el sonido sale por allí.
3- Un ejercicó interesante es probar con el sonido "NG" el aire sale por la nariz, para comprobarlo tapar la nariz, se debe detener el sonido. Una vez comprobado esto hay que ir descendiendo la lengua para que el aire salga por la boca, és entonces quando la colocación és correcta, hay que impulsar desde el diafragma, o sea el estomago, considerar el cuerpo como si fuera un émbolo.

Te recuerdo que estamos hablando de sensaciones y es dificil traducirlo a respuesta física, pero espero que te sirva de algo.

Suerte

Llester.

Es importante para nosotros que finaliceis las preguntas, gracias.
14/06/2004
Usuario
Muchisimas gracias por sus valiosas respuestas, puedo darme cuenta de su basta esperiencia, y por esto me es imposible no seguir pidiéndole consejos al respecto. Por favor, puede darme algunos consejos sobre vocalización y respiración?, y acerca de las voces blancas y mixtas. Nuevamete muchísimas Gracias .
20/05/2008
Experto
Espero que le vaya bien con el coro
Llester
12/08/2008
Usuario
Muchisimas Gracias, actualmente estoy dirigiendo el coro de mi parroquia y sus consejos me siguen sirviendo mucho. Justamente el sabado 16 de agosto nos vamos a presentar en un festival de musica cristiana.
Espero poder seguir en contacto con usted.

Hasta pronto.
Enlaces patrocinados