¿Qué pasosseguir para formar un coro juvenil?

Me he ofrecido como voluntario para formar un coro de estudiantes de secundaria de una colegio religioso, y aunque tengo conocimientos musicales y he pertenecido al coro de la Prefectura de Guayaquil, nunca he formado ninguno.
Quisiera por favor solicitarle que me indique los pasos y los procesos principales que un director de coro debe seguir para seleccionarlo, formarlo y mantenerlo; así como cualquier información de letras, acordes, mp3 o cualquier otro recurso que pueda conseguir en la red. Aunque el coro va a ser humildemente pequeño, quisiera que se manejara con toda la seriedad posible, para así obtener algo muy bonito que incentive a otros jóvenes a realizar este tipo de actividades tan hermosas.

2 respuestas

Respuesta
El primer paso es decidir si el coro va a se de voces blancas o mixtas teniendo en cuenta las edades de los cantores.
Una vez decidido esto hay que presentar un proyecto al colegio así como a los futuros cantores y así crear una expectativa, en el proyecto no te comprometas porque no se sabé cual va a ser el resultado.
Por último debes elegir bien el programa, fácil y atractivo, debes conocerlo bien, Si ya has cantado en un coro, empieza por lo que tu ya tengas(te sera más cómodo), para no mostrar dudas durante el ensayo. No olviden hacer buenos trabajos de vocalización, impustacion, respiración... ellos no están acostumbrados, seguramente se van a reír, haz de ello una cosa simpática y lo tomaran con agrado.
Las edades de los estudiante de secundaria son difíciles de manejar, pon mucho entusiasmo y paciencia en el trabajo, finalmente te lo compensaran.
Mira, no te voy a dar direcciones de internet ya que es muy fácil con el google, teclea choral Music y te saldrán montones de sitios donde podrá bajar partituras.
Suerte
Llester.
Muchas gracias por sus consejos, me van a ser de mucha utilidad. Por favor, ¿me podría aclarar el concepto de voces mixtas y blancas?, ¿Y de que se trata la impustación?, puesto que solamente conozco los ejercicios de vocalización y de respiración.
Nuevamente muchísimas gracias por haberme ayudado.
La impustación no es más que la colocación de la voz, estamos hablando de sensaciones y es difícil concretar, pero te voy a dar unas pautas:
1- Respiración diafragmática, o sea el que trabaja es el diafragma, el tórax.
2- Obertura vocal correcta, el sonido se sebe sentir de la nariz hacia arriba y proyectar la voz hacia delante, tener la sensación de que hay un agujero entre las cejas y el sonido sale por allí.
3- Un ejercicó interesante es probar con el sonido "NG" el aire sale por la nariz, para comprobarlo tapar la nariz, se debe detener el sonido. Una vez comprobado esto hay que ir descendiendo la lengua para que el aire salga por la boca, es entonces cuando la colocación es correcta, hay que impulsar desde el diafragma, o sea el estomago, considerar el cuerpo como si fuera un émbolo.
Te recuerdo que estamos hablando de sensaciones y es difícil traducirlo a respuesta física, pero espero que te sirva de algo.
Suerte
Llester.
Muchísimas gracias por sus valiosas respuestas, puedo darme cuenta de su basta experiencia, y por esto me es imposible no seguir pidiéndole consejos al respecto. Por favor, ¿puede darme algunos consejos sobre vocalización y respiración?, y acerca de las voces blancas y mixtas. Nuevamente muchísimas Gracias .
Espero que le vaya bien con el coro
Llester
Muchísimas Gracias, actualmente estoy dirigiendo el coro de mi parroquia y sus consejos me siguen sirviendo mucho. Justamente el sábado 16 de agosto nos vamos a presentar en un festival de música cristiana.
Espero poder seguir en contacto con usted.
Hasta pronto.
Respuesta
En vez de describirte aquí todos los pasos que debes dar, creo que lo mejor es que los leeas directamente en el siguiente tema:
www.camerata.es/music/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=396
En ese sitio web encontrarás muchísima información que te puede ser útil. Regístrate y plantea las cuestiones y preguntas que necesites.
Espero haberte ayudado. No olvides "finalizar" la pregunta.