¿Cuál es tu autor favorito etre los románticos?

¿Cuál es tu autor favorito etre los románticos?.
Se qué es difícil, pero mojate un poco, de todas formas es tu opion personal.
Gracias abraham.

1 Respuesta

Respuesta
Aquí lo tengo muy claro, del romanticismo mi preferido es Franz Liszt. ¿Es cierto que me encantan Schumann, Chopin, Schubert,? Pero Liszt, pianisticamente, y personalmente, me hace emocionar mucho. Me gusta toda su música para piano, las sonatas, los estudios, el Totentanz, los poemas sinfónicos, las transcripciones, las rapsodias húngaras, etc. Lastima que tampoco es muy conocido fuera del circuito de pianistas, porque tiene música que vale la pena.
Para mi la música de Liszt es la plasmación de sus vivencias y experiencias, y con una vida tan rica y ajetreada en viajes, amores, giras, seguro que maduró muy rapido. Ademas, el tío era muy organizado y por eso entiendes como hacia tantas cosas, dice que se levantaba cada día a las 4 de la mañana para componer y tal, y que en su época de virtuoso, un día lo dedicaba a la lectura y otro al piano, así fue como reunió tanta cultura. Decía que un pasaje que no le salia al piano, lo repetía cientos de veces hasta que le salia perfecto, ¿qué voluntad eh?.
También su bondad al no querer cobrar las clases de piano en sus últimos años, los testigos de sus interpretaciones y improvisaciones,¿? Todo esto me hace pensar y querer ser mejor. Viene a ser como cuando acabas de ver matrix que te dan ganas de repartir patadas voladoras y puñetazos a todo trapo, pues cuando lees la vida de Liszt y estudias sus obras, te dan ganas de ser aplicado y mejorar como persona, y creo que esa es una de las cualidades de la música, conducir el espíritu por el buen camino.
Así que recomiendo estudiar su música, quizás si que tenga obras muy virtuosisticas de lucimiento, pero tiene muchas otras que valen la pena con gran carga emocional.
No conocía tampoco la valía de Lizt, si te digo la verdad lo tenia por un músico de segunda fila en el Romanticismo.
Gracias por enseñarme cosas nuevas.