Orquestas

¿Que diferencia hay entre el término
, referido a una orquesta, ¿sinfónica y filarmónica?

1 respuesta

Respuesta
Esta pregunta que fórmulas es muy interesante y la respuesta es la siguiente:
La "orquesta sinfónica" está constituida por un total aproximado de cien instrumentistas, unos 66 de cuerda frotada (vilonines primeros y segundos, violas, violoncelos y contrabajos), 15 de viento-madera (clarinetes, flautas, oboes, fagotes, cornos inglés,...), 12 de metal (trompas, trombones...) y 10 de percusión. Ocasionalmente se integran también el piano, el arpa... Durante la Edad Media y el Renacimiento la elección de los distintos instrumentos se hacía según la extensión de la orquesta y no por sus cualidades tímbricas. Los compositores no especificaban los instrumentos, sino que dejaban la opción a los intérpretes, que se adaptaban a las posibilidades de cada momento. El Orfeo de Monteverdi (1607) da un giro a la concepción orquestal, ya que por vez primera los instrumentos se eligen por su timbre. Así, la orquesta tal como la conocemos hoy comenzó a configurarse a partir del siglo XVII (barroco). Al principio estaba integrada casi en exclusiva por la familia de la cuerda y un clavicémbalo que servía de base al conjunto realizando lo que conocemos como bajo continuo. Los instrumentos de viento se incorporaron gradualmente y, más tarde, los de percusión. Durante el romanticismo (siglo XIX) la orquesta sinfónica se amplió considerablemente con compositores como Wagner y Berlioz.
En cuanto al adjetivo "filarmónica" que a veces acompaña a una determinada orquesta, sólo tiene un significado decorativo, por cuanto únicamente quiere decir "amante de la música". En realidad todas las orquestas filarmónicas son sinfónicas. En algunos casos, sin embargo, el adjetivo hace referencia al origen de la orquesta, ya que hay asociaciones de melómanos que se dedican a recaudar fondos para subvencionar una orquesta, y por ser asociaciones filarmónicas sus orquestas adquieren este calificativo.