Aprender a tocar el violín

Es la primera vez que escribo, y no sé si llevaré esto a buen término. Bueno, tengo muchas dudas, así que os expongo mi caso:
Quiero aprender a tocar el violín desde cero, pero hay cosas que no tengo muy claras que me echan un poco para atrás:
-¿Tengo qué ir a clases o se puede aprender solo?
-En caso de que pueda aprender solo, ¿Me podríais recomendar un libro, en español a ser posible, de autoaprendizaje que esté bien?
-Para comenzar con el aprendizaje,¿Me compro un violín eléctrico, con el que no molestaré a mis familiares y vecinos, o bien uno de madera?
Bueno, espero que haya expuesto todo con suficiente claridad. Y espero con ansiedad vuestra respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Todos tenemos opiniones distintas con respecto al aprendizaje. Yo considero que no es correcto aprender solo, la razón es que la técnica del violín no es fácil, ya que es un instrumento cuyas posiciones no son naturales. Por ejemplo el piano es un instrumento con posiciones mucho más naturales: tocas sentado, tienes los brazos a lado de tu torso, sin levantar los codos demasiado etc. En cambio el violín exige que cargues el instrumento sobre tu hombro con el brazo en cierto ángulo y sostengas un arco con un ángulo distinto en el brazo etc. Mi recomendación es que tomes clases. Obviamente tú podrías aprender de forma autodidacta donde se colocan los dedos para producir ciertas notas, a jalar y empujar el arco, pero aunque lo parezca no es sencillo, es decir, hacerlo bien no es sencillo. Además hay que tener en cuenta que el violín no es un instrumento temperado, como la guitarra que tiene trastes que te ayudan a localizar la ubicación de las notas. En el violín dependes de tu oído para ubicarlas, para tocar la nota en el sitio correcto y con la altura correcta debes ser muy afinado. Además hay otros factores que deben tomarse en consideración: por ejemplo obtener un buen sonido del violín depende del manejo de tu mano derecha con el arco, si el arco no frota las cuerdas de forma más o menos perpendicular el sonido sale sucio, con ruidos y no creo que sea fácil solucionar esos problemas sin un maestro.
No se si sabes leer música, porque es una parte importante del aprendizaje también.
No recomendaría comenzar con un violín eléctrico porque la calidad del sonido es distinta (no digo que sea menor, sino diferente)y es importante aprender a desarrollar sensaciones correctas al tocar. El violín de madera es muy sensible a las pequeñas diferencias de presión en el arco y los dedos de la mano izquierda, a la velocidad con que mueves el arco y se debe aprender a calcular que tanta presión hay que ejercer, que tan rápido hay que mover el arco para producir un buen sonido, en qué zona de la cuerda hay que colocar el arco para obtener cierta calidad de sonido etc.
Espero que esto no te desanime, sino por el contrario te anime a buscar un buen maestro. El violín es un instrumento precioso, te voy a repetir algo que me decía un maestro cada vez que me desanimaba o me frustraba por no poder hacer cosas que me resultaban difíciles: "lo bueno cuesta".
Si decides comenzar a practicarlo, te recomiendo que seas muy paciente, a la mayoría nos costó al principio sacarle un buen sonido al violín, los resultados sonoros no son como en el piano, que tocas una tecla y sale el sonido (aunque obviamente también hay que calcular la presión y la forma en que se mueven los dedos etc., las dificultades del piano son diferentes) aquí debes coordinar el mecanismo de la mano y brazo izquierdo con el del brazo derecho, que son distintos, entonces a diferencia del piano, el mecanismo básico se vuelve un poco más complejo.
Por todo esto te reitero mi recomendación de conseguir un maestro, no te vas a arrepentir.
Ojalá te haya sido de utilidad y no te olvides de calificar la respuesta.
Disculpa, creí que ya la había respondido. Gracias por la respuesta, denota que tienes amplios conocimientos. No me desilusiona, al contrario, me da ánimos.