Dudas con SIBELIUS 4

Participo como experto en otras categorías, pero hoy me toca pedir ayuda.
He instalado Sibelius 4 hace poco. Lo necesito para pasar partituras que están en mal estado, y al hacer fotocopias no se ven bien. Es la primera vez que utilizo un programa de edición musical, pero no me ha parecido difícil, es bastante intuitivo. Pero hay algunas cosas que aún no consigo hacer, y te agradecería que me explicaras:
1º - Las partituras que tengo que introducir tienen tres voces más las dos líneas del acompañamiento al piano ¿cómo tengo que hacer para mover un grupo (las 5 líneas) hacia arriba o hacia abajo en el papel?
2º - He comprobado que se pueden mover las líneas individualmente arrastrando uno de sus compases con el ratón, pero ¿cómo puedo hacerlo sin que se reposicionen automáticamente las demás líneas de la página?
3º - Me gustaría que entraran tres grupos por página, sin embargo sólo me entran dos. Para conseguirlo necesitaría que todo fuera un poco más pequeño: los pentagramas, las notas, la letra, etc. ¿Cómo puedo hacerlo?
4º - Cuando introduzco la letra de una línea melódica, con CTRL + L, me gustaría saber cómo evitar que el programa inserte automáticamente un guión bajo largo__ detrás de una sílaba cuando salto dos notas.
5º - Me gustaría poder soleccionar la letra o las notas independientemente, para copiarlas rápidamente a otras líneas. Puedo hacerlo presionando la letra CTRL y seleccionando elemento por elemento, pero es muy lento. Si utilizo la tecla MAYUS para seleccionar varios elementos rápidamente, se seleccionan las notas y la letra, todo junto. ¿Cómo podría seleccionarlas rápidamente, pero por separado?

1 respuesta

Respuesta
Vamos allá
1º Para mover el conjunto pulsa en un compás del primer instrumento (superior) y muévelo, moverás todos los que están por debajo de él.
2ºA ver, si tienes la versión en español en el menú superior
Pulsa "estilo del documento" y después "opciones de edición"
(En la versión en ingles no recuerdo, pero con Crtl+MAYÚSCULAS+E se abre) después elige "Pentagramas" (en ingles creo que pone "systems") y pon los dos primeros porcentajes al 100%
Ahora acepta y prueba.
3ºEso en "diseño","configurar página" (o Crtl+D) "tamaño de pentagrama"
4ºEsta es fácil, pon la letra a la nota que quieras, pulsa la tecla "Esc" selecciona la otra nota para seguir. Es decir, mete la letra nota a nota, no usando el espaciador para avanzar.
5º Para seleccionar sólo letra o sólo notas haz un cuadro con el puntero del ratón pulsando MAYÚSCULAS y selecciona las cosas a copiar.
Espero que te sirva, si aún así tienes dudas o más preguntas dímelo.
1º Estupendo.
2º Perfecto, Encontré la opción en House Style > Engraving rules. A los pentagramas los llama "staves".
3º Fantástico, lo encontré. En la versión inglesa, "tamaño de pentagrama" equivale a "Staff size".
4º Desde luego, es una solución, pero ralentiza mucho la introducción de la letra. He mirado a ver si había alguna opción en Engraving rules > Text. No la encontré. Pero he descubierto que estos guiones se pueden seleccionar por separado pinchando justo en el punto final de los mismos, para después suprimirlos.
5º ¡ oooooooooh, por diooos ! ¡No me lo puedo creer! ¡Así da gusto! ¡Justo lo que necesitaba para alegrarme el día!
Me han surgido otras dudas, pero te las voy a formular en una pregunta a parte, ahora lo justo es que te valore esta respuesta como se merece.
Muchas gracias por tu ayuda.