Inicio > Creación de Empresas > pholmo > Impuestos no pagados en TRASPASO de negocio¡Ayuda¡

Impuestos no pagados en TRASPASO de negocio¡Ayuda¡

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 29/02/2008
Valoración: (3,00 sobre 5) Categoría: Creación de Empresas
29/02/2008
Usuario
Abri una cafeteria en el año 2004 en un local en alquiler.
Lo traspase en el año 2006 por una cantidad, X, que cobre con un talon al portador.
Por lo que me asesoraron, esta gestion no implicaba declarar IVA y no lo hice.Tampoco declare nada en el IRPF, pues me dijeron que al finalizar la actividad y no darme de alta en nada, no hacia falta declararlo.
Hacienda me ha mandado un requerimiento para justificar la trasmision realizada, ya que la persona que lo adquirió declaró IVA (aún sin tener ningún documento ní factura).
Evidentemente ahora me he informado y si tenia que haber declarado la trasmision en
 lRPF pero no me aclaro, por que es diferente si hubiera continuado con la misma u otra actividad o como ocurrió vendí todo y  cese en cualquier actividad.
Podrian ayudarme para tener claro que tengo que hacer en este momento, que tengo que declarar, cual seria el porcentaje a pagar y la sanción ? Cual seria la solución menos mala?
Muchisimas gracias
29/02/2008
jortega98, experto respondiendo en Creación de Empresas
Experto
Hay que distinguir dos conceptos Sujeción o no de la operación a IVA y repercusión en su Renta (IRPF).
En cuanto al primero si la venta es de la totalidad del negocio con cese en la actividad por parte del vendedor en cuyo caso no está sujeta a IVA, y desde luego el comprador no puede deducirlo.
En cuanto a la repercusión en IRPF desde luego debería haber declarado la ganancia/perdida patrimonial obtenida, y pagar o deducir el importe de la misma.
En este momento si le están requiriendo solo por el tema del IVA, puede intentar evitar la sanción en Renta haciendo una declaración de IRPF complementaria fuera de plazo en la que incluya la ganancia patrimonial si la hubo.
29/02/2008
Usuario
Muchas gracias por responderme. Podria ayudarme para que yo pueda  saber de que cantidad aproximadamente estamos hablando. Cobré 90.000 ? por el traspaso. Cuanto tendria que pagar aprx. liquido en el IRPF complementario fuera de plazo? En caso de sancion en IRPF, de que porcentaje se trataria?
Le agradezco mucho su respuesta,

29/02/2008
jortega98, experto respondiendo en Creación de Empresas
Experto
Necesito mas datos y en todo caso no me atrevo a aventurar cifras sobre la sanción, que puede ser importante teniendo en cuenta que se trata de una omisión de datos.
La cantidad a pagar en concepto de impuesto es el gravamen sobre la ganacia obtenida, diferencia entre el precio de adquisición y el de traspaso, mas los intereses correspondientes por demora.
29/02/2008
Usuario
Bien. Una respuesta aceptable.
Enlaces patrocinados