Derechos de autor

Hola buenas veréis tengo varias dudas sobre derechos de autor a la hora de escribir un libro. Estoy escribiendo un libro de ciencia-ficcion/belico, y en el libro me gustaría hacer referencias a grupos de música y canciones que existen de verdad hoy en día, mi pregunta es: ¿Ocurre algo si trato de publicar mi libro con referencias a esos grupos de música o a filmes registrados? Y 2º en caso de que concluya mi libro ( algún día espero acabarlo), ¿qué pasos he de seguir para registrar mi libro y tratar de publicarlo?, es decir, que vías hay y por supuesto cual es la más económica, ( he de mencionar que tengo 21 años, parado y estudiando empresariales en bilbao)
Gracias de antemano, (escribir es la forma de expresar lo que siento y no puedo describir hablando)

1 respuesta

Respuesta
Tiene que registrarlo a su nombre en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. Hay uno en cada ciudad de España, en internet puede encontrar el que le corresponde.
Allí tendrá que rellenar unos impresos o bien bajárselos por internet en la página del registro y llevarlos rellenados, llevar una copia encuadernada de la obra, y una copia de DNI. Le informarán de todos los requisitos en el teléfono que aparece en la página central. Mejor asegurarse y llamar antes, por si hubiera algo nuevo. Cuesta unos 11 euros por obra.
Registro Central de la Propiedad Intelectual
Teléfonos:
91 589 88 12 (Publicidad registral)
91 589 86 62 (Fax)
Con respecto a lo de los grupos musicales, puede nombrarlos sin problema, pues eso no es plagio sino sólo nombrarlos. De todos modos, no se preocupe, porque a la hora de publicarla, es la editorial quien se encarga de decidir qué puede publicar y qué no.
Si la publicara usted mismo, quédese tranquilo también, pues una vez que la haya registrado (y en el registro se la hayan dado por válida) significa que no hay ningún problema con nombrar esos grupos.
Saludos,
Mar Cantero Sánchez
www.marcanterosanchez.com