Apertura de un café-Librería

Como experto en libros, me gustaría conocer tu opinión sobre la viabilidad de un café-librería. He realizado varios estudios de mercados sobre indices de lectura, tipos de lectura, hábitos y demás, pero tengo mis dudas sobre si funcionará o no.
Tengo entendido que los márgenes en el libro son muy bajos (del 20 al 30%) según editorial, ¿no?. En tu opinión, ¿cuál sería el fondo de libros inicial a tener en la apertura; 2,000 libros? ¿Más?
¿Me especializo? Estoy pensando en una librería bilingüe (español/inglés), ¿lo ves bien?
¿Qué otros factores tendrías en cuenta?
Muchas gracias por adelantado, barcela

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada quería pedirte disculpas por lo que he tardado en contestarte, pero últimamente he estado muy liado con otros asuntos ajenos a todo este mundo de Literatura e Internet. Así que lo dicho, espero que puedas disculparme.
En cuanto a tu pregunta, supongo que sólo te puedo ayudar en lo que concierne a mis pobres conocimientos de aficionado a la Literatura, ya que la instauración de un nuevo negocio conlleva unos conocimientos económicos y mercantiles que a mí, sinceramente, se me escapan; con lo cual, igual deberías hacer esta misma pregunta a algún experto de este mismo foro en cuestiones económicas para completar la respuesta que yo te pueda dar.
A mí, en principio, me parece una gran idea. Yo (que soy canario) sólo conozco algo similar por estos lares, y se trata de un local en Las Palmas de Gran Canaria al que han denominado como "cafebrería". El único problema que le veo a una iniciativa de esta índole es el espacio, ya que ambos negocios (una cafetería y una librería) ocupan ya una superficie considerable de forma aislada; en el caso del local que te comento, han optado por dar una mayor importancia a la parte de cafetería, en detrimento de la de librería... lo cual no creo que sea una buena solución, porque supongo que tu idea es la de aunar en un mismo espacio ambos negocios sin que el uno sufra el acoso del otro.
Así, si el local es lo bastante grande como para que éste no sea tu problema, yo, a la hora de decantarme, no lo haría hacia una librería bilingüe (a menos, claro está, que te encuentres en una ciudad eminentemente turística; si es así, por supuesto que esta alternativa es la más viable) Yo, en tu lugar (ya digo, si tu ciudad no se alimenta básicamente de los turistas) de especializarme lo haría en libros raros, libros editados por editoriales minoritarias de las que tanto abundan en España, pero que no son fácilmente accesibles al común de los lectores porque los mastodontes del Grupo Planeta y del Grupo Alfaguara tienen copado el 98% del mercado. Considero que con este tipo de publicaciones, y la originalidad de introducir en un mismo recinto dos actividades tan aparentemente dispares, puedes conseguir un público fiel que con toda seguridad irá en aumento.
Bueno, confío en poder haberte ayudado. Y recuerda que quizá sería también interesante que consultases a un experto en economía para consultarle sobre la viabilidad de tu proyecto.
Saludos... y perdón de nuevo por la tardanza.
Damiante.
Muchas gracias Damiante. Coincide que estaré por Las Palmas próximamente y visitaré el lugar recomendado para ver que tal lo tienen montado. Gracias por tu atención e interés, barcela