Sobre Defoe

Hola. Estoy leyendo el libro "Diario del año de la peste" de Defoe, pero necesito un comentario analítico de un experto. Ojalá me puedas ayudar.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
En 1722, el autor de Robinson Crusoe describió la epidemia de peste de Londres de 1664 y 65. Los comportamientos humanos bajo el terror de la peste, desde los más heroicos a los más mezquinos: siervos que cuidaron abnegadamente a sus amos, padres que abandonaban a sus hijos enfermos, casas tapiadas con los enfermos dentro, ricos huyendo a sus casas de campo y extendiendo la epidemia. Todos los recursos, remedios, amuletos, supersticiones y oraciones para librarse del mal. Ideas peregrinas sobre la causa de la epidemia. Los otros como causa del mal. El prójimo como enemigo por ser un posible enfermo, los pueblos que se niegan a acoger a los que huyen. Tampoco los médicos salen muy bien parados:
"Se hicieron amargos reproches a aquellos médicos que habían abandonado a sus pacientes durante la epidemia; y ahora, cuando volvieron a la ciudad, nadie empleaba sus servicios. Eran llamados desertores, y con frecuencia eran fijados sobre sus puertas carteles con la inscripción: "Aquí hay un doctor para arrendar" [.]. En el clero, la situación fue análoga." p. 273.
En medio de toda la devastación y muerte, Defoe se pasea tomando notas casi epidemiológicas, anotando las oscilaciones en el número de muertos semanales en los distintos barrios y en las distintas estaciones del año, tratando de extraer conclusiones sobre mecanismos causales.
Probablemente el comportamiento humano ante las epidemias fue y será siempre el mismo, enfrentados ante el terror de la enfermedad y la muerte indiscriminada. Basta leer el espléndido "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago, cuando una misteriosa epidemia de ceguera deja ciega a toda la población menos a una mujer, testigo de todo el horror.
Albert Camus es el autor de otro de los clásicos de la literartura. En La Peste podemos encontrar de nuevo todo un mundo de referencias y símbolos donde se pone al descubierto la verdadera condición de la naturaleza humana.
Te hago una breve semblanza de su vida para entender un poco su obra:
Daniel Defoe:
Según algunos biógrafos, Daniel Defoe, nació en Londres el 30 de septiembre de 1660. De familia bastante humilde y de muy bajos recursos. Siendo el menor de tres hermanos se familiarizó con los barrios bajos. Le toco vivir intensamente dos inmensas catástrofes: La Gran Peste (1665) que dejó más de 100 mil muertos, y El Gran Incendio de Londres (1666), que en solo cuatro días destruyó 13 mil viviendas en los barrios pobres. Su madre murió cuando él tenía 8 años, quedando al cuidado de sus hermanas. Dos años más tarde fue enviado a Dorking para ser educado en una escuela puritana. De allí pasó a la Morton's Academy ( 1680) con el propósito de seguir allí la carrera eclesiástica, que abandonó al año siguiente.
Todos estos sucesos dejarían huellas marcadas en Defoe. En su obra periodística estarían presentes, las experiencias trágicas de su niñez y el reflejo del mundo en que vivió, así como el pensamiento puritano y su condición de agitador al servicio de los intereses de la pujante burguesía. En realidad su vida giró siempre en torno de esta última cuestión.
Opositor del rey Jacobo, Defoe se enroló en la revolución "Gloriosa" (1688) y propició la coronación de Guillermo III (Abril de 1689), en pro de las reformas burguesas en tres años publicó 36 poemas y panfletos doctrinarios. Al morir Guillermo III, lo sucedió la reina Ana, quién llevo a cabo una política antireformas. Defoe volvió entonces a la oposición, publicando su irónico libelo "El Camino más Corto para con los Disidentes" (1702), que para él fue el camino a la picota. Allí se inspiro en su "Himno a la Picota" (1704), con el que ganó popularidad y una nueva condena.
Al salir de la cárcel publicó "La Tempestad" (1705), sobre el desastroso vendaval que azotó a Inglaterra a fines de 1703, obra que inauguraría un estilo de reportaje retrospectivo y que culminaría en " Diario del Año de la Peste"(1722).
Su actividad de periodista político cambió por la de diplomático, arbitrarista y así mismo al subir Jorge I en 1714, la de agente secreto del gobierno en el periódico Mist's Weekly Journal.
Luego del gran éxito de Robinson Crusoe su afición literaria se acentuó y dio lugar a obras memorables, entre las que se pueden destacar: Moll Flanders (1722); Lady Roxana (1724) y Memorias de un Caballero (1724), además del ya señalado Diario del año de la Peste.
Se casó con Mary Tuffley en 1684, con quien tubo ocho hijos. Murió el 26 de abril de 1731.
Te doy una dirección donde se describe la peste bubónica y un poco el contexto, la situación de europa en esas fechas:
http://www.ciudadfutura.com/camelot/peste.html
Una breve sinopsis de la obra
Diario del año de la peste (The journal of the plague year, 1722) es un relato novelado de los hechos históricos sucedidos en Londres y de los que Defoe es presenta como testigo ocular. No ha quedado claramente establecido por los eruditos hasta qué punto es cierto todo lo que Defoe relata. Para el lector de literatura esta aproximación más o menos fiel a la realidad es irrevelante. El libro es uno de los más espeluznantes frescos que el hombre ha pintado jamás de una metrópoli sacudida por la peste. Muchas escenas recuerdan las pinturas de Brueghel: montañas de cadáveres son transportados en carros hacia gigantescas hogueras que cubren Londres de un insoportable olor a carne quemada. Escenas de locura y asesinato, como si todas las bajas pasiones explotaran al mismo tiempo, son los elementos que mueve Defoe para darnos a entender su postulado: no hay colaboración ni fraternidad en una sociedad cuyos principios son la ambición y el egoísmo.
Como curiosidad te digo que Luis Buñuel intentó hacer una película sobre este libro aunque nunca lo consiguió.
El que sí hizo una película basada en el libro fue Felipe Cazals con guión de Juan Arturo Brennan / Gabriel García Márquez
Un comentario critica
El Diario del año es una prueba de la superioridad del texto que, basándose en la realidad, alimenta una ficción sobre el que se limita a contraer su propia realidad con unos apuntes que nos deparan una imagen de ella, un simulacro representativo. Los estudiosos y los biógrafos de Defoe han andado a la gresca durante lustros dirimiendo si lo narrado por Defoe complacía a lo sucedido en la realidad o no, pero ninguno de ellos, ni los que admitían que Defoe inventaba más que retrataba, ni los que apostaban porque Defoe no pasaba de ser un cronista minucioso, dejan de reconocer que la narración de Defoe podría prescindir de ser comparada con los hechos que la suscitaron sin perder por ello un ápice de grandeza. El Diario del año de la peste es un relato novelado de lo ocurrido en Londres en 1665.
Defoe se nos presenta como un testigo ocular y consigue realizar un espeluznante fresco -de una metrópoli sacudida por una epidemia: montañas de cadáveres trasportados en carros hacia gigantescas hogueras que cubren Londres de un insoportable olor a carne quemada, escenas de locura y asesinato, como si todas las bajas pasiones explotaran al mismo tiempo, la ambición y el egoísmo, la mezquindad y el rencor campando por sus respetos en una ciudad donde parece no quedar nadie en cuyo interior se asome el deseo de fraternidad, donde el sálvese quien pueda ha derogado cualquier otra ley natural. El diario de Samuel Pepys es un documento, delicioso a ratos, de una existencia que se gasta sin demasiadas pesadumbres, una existencia envidiable, acaso, pero que no deja de presentársenos acartonado, como falseada, en las apuntaciones con que el dueño de esa existencia trata de retenerla para sí mismo (lo escribía en una especie de código que costó mucho descifrar: carecía de pretensión literaria, sólo pretendía depositar en aquel inmenso jeroglífico una evidencia de que había existido).
Esperando haberte ayudado y pidiéndote disculpas por la tardanza en la pregunta, lo que no entiendo es que aquí aparece el 10/03/2001 y yo la he recibido en septiembre, trataré de consultar que ocurre con Todoexpertos.