Novelas policíacas: "La tabla de Flandes", "El Club Dumas" de Reverte y "Soy Leyenda" de Matheson

Hola Alejandro :)
Hace tiempo te escribí para saber qué obras literarias en el género policíaco, de terror y Ciencia Ficción me recomendabas para comenzar a leer. Ahora mismo estoy leyendo DIEZ NEGRITOS de Agatha Christie, para después comenzar NO APTO PARA MUJERES de P.D. James -que esperándome está en el librero- (ambos títulos por ti recomendados).
Me encantaría que pudieras darme otros títulos (aunque, de antemano, te digo que una de mis metas a largo plazo es leer todas las obras de Agatha Christie :) para seguir leyendo, y bueno, preguntarte de paso, si me recomiendas LA TABLA DE FLANDES y EL CLUB DUMAS de Arturo Pérez Reverté, autor del que no he leído nada. Estos libros los vi por casualidad en El corte inglés y es por eso que acudo a ti para que me des una perspectiva, opinión o panorama.
Igualmente vi SOY LEYENDA de Richard Matheson, libro del cual he leído que es el mejor de este autor.
De antemano muchas gracias y un abrazo fuerte desde Murcia :)
Eli.

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo puedes pensar ni por un momento que me iba a olvidar de la pregunta que me hiciste en su día? Tengo mala memoria, pero no es para tanto ;-) Espero que estés pasando un muy buen verano.
Bueno, vamos al quid de la cuestión. Una página web que te puede interesar es
http://www.geocities.com/mundodelmisterio
La estamos diseñando entre otro experto de este portal (dj_vampir) y yo. En la sección "Top 10" encontrarás las mejores novelas policíacas de todos los tiempos según cinco individuos (el dúo Ellery Queen, John Dickson Carr, Rex Stout y yo mismo). Todos ellos (no yo, claro está) son reputadísimos escritores de misterio y, por tanto, especialistas en la materia.
Antes de que te lances a la aventura, te voy a recomendar algo mejor que empezar a leer libros que desconoces. Para que adquieras una visión más global de la literatura policíaca y de misterio, te marcaría el siguiente itinerario (tras leer "No apto para mujeres"):
- "Muerte en el Nilo" ("Poirot en Egipto", según la Editorial Molino): Una luna de miel se transforma en una serie de misteriosos asesinatos en un crucero de lujo. Poirot es el encargado de resolver el misterio.
- "El espejo roto" o "Mrs Marple y los trece problemas": Los mejores casos de la señorita Marple, una anciana-detective.
Estos dos títulos son los que te darán (junto con "Diez negritos") una visión más global sobre el saber hacer de Agatha Christie. Si quieres saber algo más sobre estos personajes, entra en mi página, sección "Detectives" y pincha sobre "Hercule Poirot" o "Jane Marple".
- "El dragón rojo" de Thomas Harris: el inicio de la saga Hannibal Lecter. Ahora pasas al lado de los malos de la película y ves como un genial psiquiatra ayuda desde la cárcel a un ex-investigador del FBI a resolver unos enigmáticos asesinatos en serie. Lo edita Libros de Bolsillo.
- "El signo de los cuatro" o "Las aventuras de Sherlock Holmes" de sir Arthur Conan Doyle: Elige uno de los dos títulos, dependiendo de tus gustos. Si te gusta la novela larga, lee el primero y, si prefieres los relatos cortos, lee el segundo titulo. La Editorial Anaya, colección Tus Libros, tiene una traducción muy buena y un estudio muy bueno al que deberías echar un vistazo tras la lectura del libro.
- "La falsa pista" de Henning Mankell. Editorial Tusquets. (Ver más abajo).
- "El ahorcado de la iglesia" o cualquiera de la edición especial que Tusquets está lanzando al mercado sobre las obras de Georges Simenon. Están protagonizadas por el comisario Maigret, un bonachón comisario de la policía francesa que resuelve sus casos a partir de la psicología de los sospechosos. Es un autor clásico que se está redescubriendo con mucho éxito aquí, en España.
Si tuviera que elegir entre lod dos títulos que me has dado de Arturo Pérez Reverté, me quedaría con "La tabla de Flandes". Me pareció un libro tremendamente ingenioso, a pesar de que, como autor, Pérez Reverté merece más la pena como escritor de lances en el imperio español (la saga del Capitán Alatriste es lo mejor de este autor, más que sus novelas de misterio). Léela, es interesante, aunque un poco aburrida si no te gusta el mundo del arte y el mundillo de los misterios históricos. "El club Dumas" me recordó, en cierto modo, a las obras de Umberto Eco y la acción es demasiado lenta y claustrofóbica. Los escenarios son, básicamente, sórdidas bibliotecas en las que el protagonista debe buscar un manuscrito que trata de ritos infernales. No me convenció.
Mejor que Richard Matheson, te recomiendo vivamente que leas algún libro de Henning Mankell, un gran autor contemporáneo. Uno muy bueno es "La falsa pista". Este es el argumento que aparece en el libro:
---------------------------
En Suecia nadie recuerda un verano tan caluroso como el de 1994. Mientras la gente sigue, con pasión, los partidos finales del Campeonato Mundial de Fútbol, el inspector Kurt Wallander se dispone a iniciar unas cortas vacaciones. Sin embargo, la tranquilidad de la provincia de Escania se ve truncada cuando una muchacha, posiblemente extranjera, se suicida quemándose a lo bonzo.
Wallander y su equipo tratan de averiguar la identidad de la chica y los motivos de esa trágica decisión; pero los sustos no han hecho más que empezar, pues un brutal asesino en serie ha comenzado su macabra actividad. Las primeras víctimas son un antiguo ministro de Justicia, un adinerado marchante de arte y un ladronzuelo de poca monta. Sin que pueda sospecharlo, la pista a la que Wallander se aferra para detener esta carnicería le conducirá a las altas esferas de la política, y pondrá seriamente en peligro su vida y la de sus allegados.
----------------------------
Es un libro que me impresionó y que me estoy hartando de recomendar a todos mis amigos.
Espero que te haya servido de ayuda la parrafada que te he soltado antes y que disfrutes de las vacaciones con un buen libro para las largas horas en las que no sabes como pasar el rato.
Un abrazo:
Alejandro
¡Hola de nuevo Alejandro!
A pesar de no haber podido escribirte hasta ahora (se me juntaron algunas cosas), esperaba tu respuesta con mucha ansiedad y tengo que decirte que la gran parrafada que escribiste me pareció en pocas palabras ¡EXCELENTE! Porque gracias a ella mi panorama o visión acerca de la literatura policíaca se está ampliando muchísimo y cada vez aprendo algo nuevo (ya tomé nota de todos los títulos que me has dado).
En principio quiero felicitarte por la página web que tú y dj_vampir están diseñando. Hace unos minutos me di un paseo visual-virtual por ella y está quedando muy pero que muy bien. Leí acerca de Mrs Marple y Hercule Poirot (de paso di una ojeadita al detective Conan, del cual no sabía nada, pero al cual ya quiero conocer); así como también, revisé el top 10 que me habías mencionado en tu respuesta. No dudes que seguiré la huella de la página para conocer los nuevos progresos que en ella se gesten.
De este modo te agradezco muchísimo la atención que has prestado a mis peticiones, atención que se traduce en una excelente guía por parte de alguien informadísimo sobre el tema :-)
Por otro lado, quería comentarte que en tus primeras recomendaciones, mencionaste una "Antología del relato policial" de la editorial Vicens Vives, la cual no pude encontrar en la librería más importante en Murcia que es Diego Marín (no me molesté en preguntar en el Corte inglés porque no creo que la tengan), ¿Dónde crees que pueda conseguirla?
¡Ah por cierto! Terminé de leer ya "Diez negritos" y ya empecé "No apto para mujeres". En cuanto a la primera, quería comentarte algunas cosas y preguntarte otra, así que no sé si pueda escribirte a tu correo (ellery_queen universia .es) o si prefieres que siga haciéndolo por la página de Todo Expertos.
Bueno, me despido, esperando tu respuesta ;) ¡Saludos nuevamente desde Murcia!
P.D. ¿En Granada hace tanto calor como aquí? Uffff esto es un horno ;-)
Lo cierto es que no sé el ritmo de trabajo que se habrá impuesto Chema (dj vampir), pero tengo pensado incluir algunos comentarios la semana que viene. No sé cuando él colgará algo nuevo en Internet.
Respecto a la pregunta sobre la antología, he consultado algunas páginas web y no he podido contactar con ninguna distribuidora de Vicens Vives en Murcia. Si estás verdaderamente interesada en adquirir el libro, yo mismo te lo puedo conseguir y mandártelo por correo. Tengo un amigo que me debe unos cuantos favores y puedo hacértelo llegar sin ningún problema. Para evitar que nadie sepa tu dirección, puedes usar mi dirección de correo electrónico para mandármela. Yo te lo haré llegar.
En lo que respecta a la/s pregunta/s respecto a los "Diez negritos" lo dejo a tu completa elección. Bien es cierto que muchas personas pueden tener tus mismas dudas y que si, por pereza o despiste no han planteado todavía la pregunta, puedes ahorrársela haciéndola a través de este portal. Pero puedes pensar que lo que busco es sólo ganar puntos. En ese caso, mándamela por email. Si crees que mi conclusión anterior es más lógica, hazlo por TODOEXPERTOS.
En lo que al bochorno se refiere, creo que ya ha habido un muerto por esta hola de calor en Granada ciudad. Yo estoy veraneando en un pueblecito de la costa llamado Almuñécar. Aún así el calor es también insoportable (pero, por lo menos, hay mar cerca).
Cuídate:
Alejandro
Hola :)
En cuanto al ritmo de los contenidos que se vayan integrando a la página no tengo nada que exigir, es decir, entraré de cuando en cuando para estar al tanto de ella (la cual por cierto he agregado a mis "favoritos"). Supongo que diseñar una página web es bastante laborioso y el solo hecho de germinar la idea o proyecto es ya todo un mérito.
El vivir en una ciudad pequeña tiene sus desventajas, y el no encontrar los ejemplares que uno desea es una de ellas, así que tu amable ofrecimiento me ha caído de perlas :-); muchísimas gracias; mañana mismo te escribiré a tu correo para darte mi dirección y concretar lo dicho.
Asimismo te enviaré a través de la página de TODO EXPERTOS mis preguntas y comentarios sobre "Diez negritos" las cuales, dicho sea de paso, podrán parecer inocentes y hasta cierto punto tontas, pero finalmente soy una lectora inexperta y estoy dispuesta a afrontar el riesgo :-P.
El calor, pues, ha sido el mayor villano en este verano en toda España. Yo nunca había pasado un verano tan caluroso en toda mi vida (ni mi perrita tampoco, pues ambas somos de México :o).
Bueno, gracias por todo (mañana mismo te escribo),
Un abrazo grande
Elizabeth Montero Reyes