Cuando leo me imagino una voz que me dicta el texto en mi mente. ¿Es raro o malo este método?

Me preguntaba si algún experto podría
Indicarme la forma correcta de leer.
Mi problema es éste. Cuando leo, suelo imaginar una voz que va 'leyendo' el texto en mi mente, pero por lo que yo sabía, esto no debe hacerse puesto que impide la asimilación de lo que se lee.
¿Qué hay de cierto en esto? ¿Qué hacer para asimilar de forma correcta la lectura? ¿Cómo poder conservar la idea principal de la lectura por más tiempo? ¿Cuál es la manera correcta de leer?
Agradeceré todos los consejos que puedan ofrecerme.

1 Respuesta

Respuesta
Quien te lo haya dicho tiene toda la razón. Cuando la voz mental lee "a simultáneo" contigo, divides la atención en dos focos que no tienen nada que ver con la comprensión lectora: el rítmico y el pronunciado. Captas el ritmo de la lectura y sabes que eres capaz de reproducirlo, pero a la larga no entiendes lo que estás diciendo. Te conviertes en una especie de dictáfono.
Creo que tu problema está en la imaginación. La imaginación no sólo es creativa (crear situaciones, solucionar problemas o inventar artilugios), sino que, además, tiene un fuerte carácter asimilativo (con imaginación podemos comprender las cosas) y recreativo (nos permite imaginar una situación hipotética en la que nos recreamos).
No sé hasta qué punto tienes desarrollada la imaginación creativa, no es lo que nos ocupa aquí. Pero deberías fortalecer los otros dos campos de la imaginación. ¿Cómo? Te voy a dar unas "recetillas":
- Asocia lo que lees a algo que te haya sucedido o hayas visto en una película. La analogía es un instrumento poderoso a la hora de imaginar.
- Ponte en la situación de los personajes. Al fin y al cabo, la escritura es un proceso de transmisión del escritor al lector. Piensa en lo que dice el autor, no vayas deprisa. La lectura es recreación y aprendizaje.
- El diccionario no muerde. Tendemos a ignorar algunas palabras cuando no sabemos su significado. No temas recurrir al principio demasiado a este gran libro. El tiempo y tu aumento del gusto lector te lo agradecerán.
- El aprendizaje es progresivo, como decía el gran pedagogo Quintiliano. Empieza a usar estas recetas con libros que no sean ni demasiado complejos ni demasiado largos (busca algo que te guste).
- No tengas miedo a releer un párrafo si no te has quedado con la idea principal del mismo. Casi todos los libros siguen la máxima universal "un párrafo = una idea". Si acabas un párrafo y no te dice nada, es que no lo has leído bien.
- A veces un refuerzo importante de la lectura es el cine. Si sabes de alguna película que se base en un libro, consigue ambos y EMPIEZA POR EL LIBRO. Luego ves la película y compruebas si imaginaste las cosas tal y como las viste (ojo, hay películas que no se parecen en nada a los libros aunque se basen en sus personajes). Y, si ya has visto la peli, léelo de todas formas.
A lo mejor quieres que te oriente en las primeras lecturas, ¿no? Toma nota:
- "El silencio de los corderos" de Thomas Harris.
- "Parque Jurásico" de Michael Chrichton. (La peli difiere bastante, pero ayuda a hacerse una idea).
- "El prisionero de Zenda" de Anthony Hope. Muy bueno para empezar. Entretenido y de acción chispeante. Hay peli antigua.
Espero que te haya podido servir de ayuda. Si necesitas algo más, mi dirección de correo electrónico es [email protected]
Gracias por tu respuesta... me ha sido de gran ayuda.
De hecho, hago casi todo lo que me recomiendas: asociar con situacoines de la vida real, imaginar ser uno de los personajes del libro, consultar el diccionario, crear la escena en mi mente e incluso lo de las películas(antes de ver las películas de "El señor de los anillos" leí los libros). La mayor parte de lo que leo es del género de ciencia ficción y terror(Lovecraft es genial), pero aún así sería bueno comenzar a leer de la forma correcta.
Pero con todo y eso, no me he podido deshacer de esa vocesita que en varias ocasiones me distrae del tema de mi lectura.
Y es que siempre he sido enormemente imaginativo en todo lo que leo. Y la mayor parte de lo que recuerdo de la lectura siempre han sido las imágenes de los escenarios que voy creando.
Pero la vocesita sigue molestándome.
Ojalá puedas darme algún tip en específico para deshacerme de ella.
Gracias de nuevo.
Por lo que me has contado en tu contestación, veo que, realmente, no tienes ningún problema con la lectura. Lo que pasa es que le estás dando demasiada importancia a un tema que realmente no la tiene. Te explico.
Todo el mundo cuando lee oye esa vocecita, lo que pasa es que la oye en un segundo plano. Si no la oyésemos, no estaríamos leyendo, sino que veríamos imágenes, las cuales se pueden procesar en nuestro cerebro sin necesidad de establecer una "lógica semántica" (un nombre técnico). Es decir, una imagen la procesamos directamente, un texto lo asimilamos lingüísticamente y, después, lo transformamos.
La voz siempre existirá, es necesaria. El problema viene cuando dicha voz pasa de un segundo plano a uno primario y entorpece la comprensión. Pero, por lo que dices, no sufres de ningún problema de comprensión lectora. Tu problema es de atención y de esos problemas todos tenemos. Leer exige concentración y es muy fácil distraernos. Y es lógico que, cuando nos distraigamos, cosas que laten en segundos planos pasen a hacerse presentes. De hecho, la frase, te distraes hasta con una mosca viene a este caso como anillo al dedo. Una mosca es algo completamente secundario porque pasea por la habitación y no tiene nada que ver con nuestra lectura. Per, cuando nos distraemos, cobra más importancia que la lectura y nos embobamos con ella.
Para evitar la distracción no hay ninguna receta. Sólo fuerza de voluntad y ganas de seguir disfrutando con la lectura.
Resumiendo: no lees nada mal. Ojalá muchos de los que dicen leer bien leyesen con la mitad de interés que tú. Tu problema es la atención. La lectura mental es algo necesario, no perjudicial como te dicen. Sería perjudicial si entorpeciese la recreación y el entendimiento, pero en tu caso no lo hace. Lo único que te falta por eliminar es la distracción. Trata de hacer pausas mientras lees, aíslate cuando quieras tener un momento de intimidad con el libro para que nada ni nadie fomente tu distracción. Es lo único que puedes hacer.