Resumen del libro "La isla del tesoro" de R.L. Stevenson

Le agradecería me facilitara un resumen de este libro incluyendo personajes principales, espacio y tiempo en que se realizo la obra.

2 respuestas

Respuesta
Si no conoces la biografía de Robert Louis Stevenson, probablemente te extrañe el titulo de esta respuesta. Stevenson murió en la isla de Samoa en 1984 y, en su lápida, figura está grabado este apodo, con el que le conocían por aquellas tierras. Significa "el contador de historias".
Bueno, vamos al grano. "La isla del tesoro" fue publicada inicialmente en la revista "Young Folks" durante el periodo de julio 1881 - junio 1882 con el titulo "The Sea-Cook of Treasure Island". Posteriormente, Stevenson compiló toda la información y la publicó con el titulo "The Treasure Island" en 1883.
El resumen es bien sencillo, típico de la novela de aventuras clásica. La acción transcurre en el siglo XVIII. Jim Hawkins es hijo de una mujer que trabaja en una posada de la costa oeste de Inglaterra. Un día llega un viejo lobo de mar para hospedarse, llevando consigo el mapa del tesoro del capitán Flint. Posteriormente, un grupo de malvados a las órdenes del ciego Pew, se dirigen a la posada para robarle el mapa al marinero, pero Hawkins es astuto y logra apoderarse del mapa antes que ellos.
Tras el trepidante comienzo, Hawkins lleva el plano al caballero Trewlaney, quien fleta un barco en busca del preciado tesoro. La tripulación está integrada, en su mayoría, por hombres reclutados por el marinero Long John Silver (que es realmente un pirata). También están el doctor Livesey, buen amigo de Trewlaney, y Jim Hawkins. Ojo, no te olvides de que "capitán Flint" también es el nombre del loro de John Silver.
A juzgar por el mapa, el tesoro parece estar oculto en la Isla del Esqueleto. A medida que se acercan al objetivo, John Silver incita a sus hombres al motín para apoderarse de todo el tesoro. Pero Hawkins y cía. están allí para evitarlo.
Varias curiosidades sobre el libro.
1. El personaje de John Siver fue ideado por un amigo de Stevenson llamado William Henley.
2. En ningún momento de la novela, Stevenson nos da las coordenadas de la isla del tesoro. Este hecho sirve para dotar al relato de una cierta verosimilitud porque, si algún día llegásemos a un lugar son esas coordenadas y no viésemos nada de lo que describe, nos llevariamosun chasco de pelotas (perdón).
3. Stevenson nació en Edimburgo, la misma ciudad que vio nacer a sir Arthur Conan Doyle (el creador de Sherlock Holmes) nueve años después.
4. Hay un personaje bastante interesante en la novela de Stevenson llamado Ben Gunn. Es un hombre que lleva viviendo en la isla mucho tiempo, dado que fue abandonado allí. Ayuda a Hawkins y los suyos a frustrar las intenciones de los piratas.
Si te interesan los libros de Stevenson, anímate a leer "El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde". Y, si lo que te gustan son los cuentos de piratas, lee "El escarabajo de oro" de Edgar Allan Poe. Es un estilo diferente al de Stevenson, pero seguro que te gustará.
Si necesitas cualquier otra cosa, ya sabes donde estoy.
Respuesta
Primero que todo -y en buena onda- te digo que estoy en contra de pasar resúmenes de libros, pues en lugar de estimular la lectura pueden servir para lo contrario, y las personas se pierden del placer de leer el texto original.
En todo caso, ahí te va un resumen muy breve y sencillo del libro de Robert Louis Stevenson:
La acción transcurre durante el siglo XVIII y está narrada por un muchacho, Jim Hawkins, hijo de una mesonera en una aldea marítima inglesa. Uno de los clientes que frecuentan la posada es un antiguo pirata, que casualmente muere allí mismo. Así es como Jim y su madre descubren los mapas que el hombre lleva guardados. En uno de ellos se indica la situación de un tesoro en una isla remota. Jim enseña su hallazgo al doctor Livesey y al señor Trelawney, y éstos le convencen para ir en busca del tesoro. De esta forma se embarcan en la Hispaniola rumbo a la isla, donde vivirán inolvidables aventuras.
Cordial saludo,
Ritornelo