Narrativa2

Hola, m llamo Antonio y estudio comunicación audiovisual, y tengo que hacer un trabajo sobre narrativa.
¿Crees qué todas las historias del cine moderno se basan en relatos de la antigüedad pero adaptados a nuestro tiempo?
¿Es posible encontrar ideas totalmente nuevas?

1 respuesta

Respuesta
Evidentemente el cine que vemos últimamente es poco original en cuanto que se basa en libros, ya sean contemporáneos o antiguos. Sin embargo está surgiendo una corriente de guionista estupendos que no se basan en absoluto en relatos antiguos. Me refiero a las películas costumbristas por ejemplo, donde se hace un retrato de la sociedad actual, un retrato duro y real como la vida misma. A este cine lo llaman "independiente" a veces, pero a mí es el que más me seduce sin lugar a dudas. Porque yo prefiero leer un buen libro a ver una película por muy bien hecha que esté.
Creo que es posible encontrar ideas nuevas sin lugar a dudas. La actualidad cinematográfica nacional sin ir más lejos. Nuestro cine me parece original en cuanto a ideas. Y si nos referimos a la forma me remito al cine francés que me fascina por lo novedoso que puede llegar a ser.
Supongo que siempre habrá de todo. Películas basadas en relatos, y guiones originales basados en la propia experiencia del autor, o en la mirada crítica que pueda hacer éste de lo que ve a su alrededor.
Si sólo hiciesen películas que repiten historias que ya vamos conociendo, creo que no iría al cine desde hace mucho tiempo...
Hola Martina, soy Antonio otra vez.
Yo ya había comenzado mi trabajo y creo, al igual que tu, que todos los relatos no están basados en la antigüedad, sobre todo los del género de ciencia ficción, o los ambientados en temas futuristas; pero muchas películas, o por lo menos bastantes tienen una estructura narrativa muy parecida a los géneros tan antiguos como puede ser la comedia, la tragicomedia,..., a partir de una misma estructura la idea o ideas cambian. Películas tipo "Memento", "Réquiem por un sueño",...(si no las has visto, intenta encontrar un poco de tiempo y si puedes las ves, aunque la segunda no te la recomiendo si quieres pasar un buen rato, porque a mi me dejo bastante depresivo, pero eso fue lo que me gusto. Yo creo que una película tiene que dejar sensaciones, buenas o malas, tiene que trasmitir, y ésta lo hace.(Cine independiente)
Mi pregunta sería, ¿a partir de mismas estructuras narrativas encontramos ideas o relatos "nuevos"?.
Muchas Gracias. Un beso
"Memento" la tengo en la lista de películas pendientes de ver, sin embargo la de "réquiem.." creo que la dejaré de lado por lo pronto...
Sí que se repiten estructuras narrativas pero entonces a mi entender siempre nos va a "recordar" relatos ya vistos u oídos. Me parece muy importante el ritmo que marque el guión para que una historia te llegue de una forma u otra. Por ejemplo: no sé si habrás visto la película "Delicatessen". Me parece estupenda por lo innovadora que es, y el ritmo marcado es sorprendente, cómo te atrapan los sonidos y las imágenes que hacen que vayas adentrándote en la historia como el guionista se lo propuso. Me parece un logro de película. Como esta película, muchas otras francesas sobre todo, rompen con el prototipo de cine que estamos acostumbrados a ver. Ya no es una comedia o una tragedia. Una historia podrá ser a la vez las dos cosas, tener los 2 géneros según te dejes atrapar.
Abogo por distintas estructuras para ideas nuevas. Veo un poco difícil contar algo distinto con la misma forma que siempre se ha utilizado en el cine.