La palabra coliflor...

Quiero saber si la palabra "coliflor" es una palabra o son dos ("col" y "flor") en una única unidad gráfica.

1 respuesta

Respuesta
Si, ya lo había mirado en la RAE pero aún me queda esta duda: si es una palabra compuesta o son dos palabras en una unidad gráfica. Sobre todo por lo que dice el libro Curso básico de lengua española en el tema 6, punto 1,3 (La palabra), cito:
"Por un lado, hay unidades gráficas constituidas por más de una palabra, como son los compuestos gráficos (coliflor, altamar) o con guión (franco-alemán), las contracciones de preposición y artículo (al, del), los verbos con pronombres (dámelo), etc.
Por otro lado existen palabras formadas por varias unidades gráficas, como son los compuestos sintagmáticos (ojo de buey, coche cama), los verbos compuestos (haber comido), las locuciones (al limón, de prisa, ya que), etc."
Según esto "ojo de buey" es una palabra y "coliflor" son dos. Eso es lo que me deja desconcertado!
Gracias por tu pronta respuesta.
"Ojo de buey" identifica un objeto y por lo mismo se puede considerar como un solo sintagma, la idea de "ojo" y "buey", por separado, son dos imágenes que nada tienen que ver con lo que representa el objeto al que hacen alusión cuando se juntan.