|
Buenas.
Siento decirte que es la primera vez que escucho esa palabra. Soy de España y te comento a lo que me suena sin ser lingüista. Por esta palabra entiendo "grupo de personas que comparten algo en común, en este caso la Mexicanía. Y me suena más que sea de la primera forma por lo que a continuación te indico.
La terminación -idad es un sufijo. Si lo buscas en diferentes fuentes, te dicen que es cualidad, o bien, que sirve para formar sustantivos abstractos a partir de adjetivos. Por ejemplo, universalidad de universal.
Ahora hay que plantearse si el adjetivo del que parte es regular o irregular. Te pongo ejemplos de irregulares: De terco, terquedad, de sucio, suciedad, de honorable, honorabilidad, de espontáneo, espontaneidad, de ruin, ruindad. Como ves, hay uno que deriva en -eidad, sería espontáneo. Es especialmente llamativo porque acaba en dos sílabas -ne y -o, que no hacen diptongo por ser vocales abiertas.
La verdad es que no estoy segura del adjetivo del que deriva la palabra que tú preguntas. ¿Mexicano/a? Entonces buscamos un adjetivo terminado igual, se me ocurre urbano que deriva en urbanidad.
Te repito que no soy lingüista. Simplemente lo estoy analizando. Espero que te sirva, un saludo.
|