Inicio > Libros y Literatura > marvel6 > Mexicanidad o Mexicaneidad?

Mexicanidad o Mexicaneidad?

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 22/04/2009
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Libros y Literatura
21/04/2009
Usuario
Saludos, cual es la forma correcta de decirlo "Mexicanidad" o "Mexicaneidad"?
22/04/2009
orgasmatron, experto respondiendo en Libros y Literatura
Experto
Buenas.
Siento decirte que es la primera vez que escucho esa palabra. Soy de España y te comento a lo que me suena sin ser lingüista. Por esta palabra entiendo "grupo de personas que comparten algo en común, en este caso la Mexicanía. Y me suena más que sea de la primera forma por lo que a continuación te indico.
La terminación -idad es un sufijo. Si lo buscas en diferentes fuentes, te dicen que es cualidad, o bien, que sirve para formar sustantivos abstractos a partir de adjetivos. Por ejemplo, universalidad de universal. 

Ahora hay que plantearse si el adjetivo del que parte es regular o irregular. Te pongo ejemplos de irregulares: De terco, terquedad, de sucio, suciedad, de honorable, honorabilidad, de espontáneo, espontaneidad, de ruin, ruindad. Como ves, hay uno que deriva en -eidad, sería espontáneo. Es especialmente llamativo porque acaba en dos sílabas -ne y -o, que no hacen diptongo por ser vocales abiertas.
La verdad es que no estoy segura del adjetivo del que deriva la palabra que tú preguntas. ¿Mexicano/a? Entonces  buscamos un adjetivo terminado igual, se me ocurre urbano que deriva en urbanidad.
Te repito que no soy lingüista. Simplemente lo estoy analizando. Espero que te sirva, un saludo.
22/04/2009
Usuario
Muchisimas gracias!
Enlaces patrocinados