Mexicanidad o Mexicaneidad?

¿Cuál es la forma correcta de decirlo "Mexicanidad" o "Mexicaneidad"?

6 Respuestas

Respuesta
La forma correcta es mexicanidad sin la e. Esta palabra la puedes encontrar en nombres de certámenes o en la organización de eventos culturales, como por ejemplo, la Feria de la Mexicanidad o el encuentro Raíces de nuestra Mexicanidad.
Respuesta
Siento decirte que es la primera vez que escucho esa palabra. Soy de España y te comento a lo que me suena sin ser lingüista. Por esta palabra entiendo "grupo de personas que comparten algo en común, en este caso la Mexicanía. Y me suena más que sea de la primera forma por lo que a continuación te indico.
La terminación -idad es un sufijo. Si lo buscas en diferentes fuentes, te dicen que es cualidad, o bien, que sirve para formar sustantivos abstractos a partir de adjetivos. Por ejemplo, universalidad de universal.
Ahora hay que plantearse si el adjetivo del que parte es regular o irregular. Te pongo ejemplos de irregulares: De terco, terquedad, de sucio, suciedad, de honorable, honorabilidad, de espontáneo, espontaneidad, de ruin, ruindad. Como ves, hay uno que deriva en -eidad, sería espontáneo. Es especialmente llamativo porque acaba en dos sílabas -ne y -o, que no hacen diptongo por ser vocales abiertas.
La verdad es que no estoy segura del adjetivo del que deriva la palabra que tú preguntas. ¿Mexicano/a? Entonces buscamos un adjetivo terminado igual, se me ocurre urbano que deriva en urbanidad.
Te repito que no soy lingüista. Simplemente lo estoy analizando.
Respuesta
Mexicanidad
Saludos Rex, ¿tienes bases para tal afirmación?
¿Alguna referencia literaria o fuente?
Sigo pendiente.
No encontré muchas fuentes con respecto al tema, ya que al parecer la palabra no está oficializada en el DRAE.
Pero existe una definición que me llamo mucho la atención:
"El uso extendido de la palabra mexicanidad, como ya se ha mencionado, se origina a partir de la revolución de 1910.
Así pues, la mexicanidad en su sentido más tradicional corresponde al sentimiento nacionalista originado por el sector
campesino que se desplazó y luchó a través de las diversas áreas del país durante el movimiento revolucionario."
http://www.geocities.com/calderon_co/mexicanidad.html
Respuesta
Creo que es mexicanidad, en castellano, porque español es españolidad no españoleidad.
Respuesta
Se puede decir de ambas formas, según tengo entendido
Respuesta
-1
No se, fíjate en google