Kafka

¿Cuál es el significado profundo del cuento "Ante la ley" de Kafka?

1 respuesta

Respuesta
Hablar de significados en literatura siempre limita, más que explicar, porque la literatura es polisémica, abarca mucho, tanto por lo escrito por lo que omite: de hecho un tipo de análisis literario se centra en el porqué de los puntos omitidos, y no en lo escrito.
Pero bueno, a mí me parece que lo que significa el cuento es que la Ley es algo que se construye, pero no como una dádiva de otro: se construye por asalto, se toma por asalto. El campesino del cuento nunca entiende que aspirar a la justicia en la vida implica riesgo, sacudida al statu quo. Hay que desafiar lo establecido, porque, como puede cotejarse en innumerables ejemplos de la vida diaria, la justicia y la legalidad no siempre coinciden. Y los excluidos, los desposeídos, como el campesino del cuento, no pueden esperar que les llegue, que se les dé permiso para aspirar a la ley y la justicia, porque se le iría la vida en esa espera irresoluta. Kafka propone la rebelión, la emancipación; su cuento, en ese sentido, es una pequeña parábola revolucionaria, invita a la acción, pese al sacrificio que implique para poder cambiar las cosas.
En fin, podría extenderme, pero al menos a mí me parece que va por ahí...