¿Cómo se llama el efecto de video que le da movimiento a imágenes o fotografías haciendo zoom?

Llevo meses con una duda, llevo unos meses viendo foto montajes, cabeceras de series, video álbum... Con un efecto que no logro identificar, es el siguiente.

En un video le dan movimiento a una imagen desenfocando el fondo y haciendo zoom en la figura principal, por lo que la figura, nítida y principal, se va haciendo mas grande mientras el fondo sigue igual (o eso creo) por lo que parece moverse.

Lo pregunto por que me gustaría saber como se hace, pero ni siquiera sé como se llama, por lo que no puedo ni buscarlo.

Respuesta

Se llama Travelling Paraláctico, o en el argot cinematográfico "Dolly zoom". Os dejo una interesante recopilación de su uso en la historia del cine.

https://vimeo.com/86333489

No era exactamente ese efecto el que buscaba, pero si muy parecido.

El que busco se aplica a fotografías, supongo que para darles movimiento. Eso si es prácticamente igual al que te refieres, y este no lo conocía.

El vídeo es buenísimo, muchas gracias por tu respuesta.

¡Gracias!

Ok. Disculpa, me confundió la alusión a video. El efecto al que te refieres es el "zooming", consiste en variar la distancia focal en el tiempo de exposición (bien abriendo o bien cerrando manualmente el anillo del zoom). Para ello debes tener controlado el tiempo de exposición y la abertura de diafragma para que coincida con el movimiento que le confieres al zoom y cree el desenfoque convergente buscado. Hoy en día con las cámaras digitales puedes entrenarlo fácilmente.

¡Gracias! Seguramente no se explicarme pero creo que es mas un efecto de edición de vídeo.

Hay un programa en Discovery que subastan trasteros, pues cada vez que uno gana la puja congelan la imagen y todo lo que rodea a esa persona se desenfoca y comienza un efecto que parece un zoom... Lo dejo ahí por si alguien lo conoce por casualidad