Compactas con zoom

Hola, tengo una cámara analógica con zoom 38-70, 5.3-9.5
He observado que las fotos sin usar el zoom las saca bien pero para mi gusto un poquito claras, es decir con más luz.
Sin embargo con el zoom al máximo las saca más oscuras, no es mucha la diferencia pero me gustaría que me lo explicara porque he oído decir que utilizando el zoom el objetivo es menos luminoso. Gracias de antemano y espero su respuesta. Reciba un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Sí, es cierto. La luminosidad la proporciona la relación f/D (focal/diámetro), lógicamente, si aumentamos la distancia focal -es decir, mayor zoom-, al ser el diámetro del objetivo el mismo, va saliendo una relación mayor, es decir, menor luminosidad. La única forma de obtener mayor luminosidad es con un objetivo con mayor diámetro, algo difícil en las compactas ya que son pocas y de precio elevado la que suelen traer la opción de objetivos intercambiables. Es algo casi reservado a las Réflex, bien sean analógicas o digitales. De todas formas la menor luminosidad se puede corregir utilizando una velocidad de obturación menor o ajustando una sensibilidad mayor. En cuanto a lo diferencia de luz, se puede solucionar compensando la exposición (sub o sobre-exponiendo, según el caso).
Gracias Xonero, muy clara tu respuesta. Todo lo que dices está bien. En cuanto a lo de elegir una velocidad menor o ajustar la sensibilidad ya me gustaría a mi pero la cámara es totalmente automática y no puedo hacerle ajustes. Muy agradecido por tu respuesta y hasta otra.